De adentro hacia afuera
Enviado por judithsasa • 25 de Agosto de 2017 • Trabajo • 586 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
¨De adentro hacia fuera¨
Había una vez una familia muy unida que estaba conformada por un papá llamado Rodrigo, una mamá llamada Estela y una hija muy bonita, dulce y curiosa de cinco años de edad , vivían en un pueblo muy lejano a las orillas del mar.
La niña que tenia por nombre Gabriela asistía a la escuela todos los días muy contenta logrando día a día sus metas, hasta convertirse en una educadora amorosa, ella gozaba de un éxito profesional, sin embargo no tenía hijos, ni esposo. Asistía a cursos con regularidad para realizar su quehacer educativo de la mejor manera, teniendo como objetivo contribuir en una educación más humanista.
Pasando un tiempo la educadora se enfrento con un grupo muy negativo, afrontando la situación de un niño llamado Ricardo que no quería trabajar, no acataba las indicaciones que se le indicaba y se le dificultaba realizar ejercicios de coordinación y no interactuaba con sus compañeros.
La maestra al ver esta situación realizó técnicas de actitud positiva como:
¡ tu puedes hacerlo!, ¡eres muy inteligente!, se que lo lograras y con frecuencia estrechaba su mano cuando lograba algo. Sin embargo al ver que no le funcionaba nada lo catalogo como un niño problema. A menudo sus compañeros se reían de el, por no lograr lo que se pretendía, la educadora siempre regañaba a sus compañeros que se burlaban de el, asignándoles un castigo y lo defendía con mucho esmero diciéndoles que el tenia su propio ritmo de aprendizaje, justificándolo de alguna manera.
La maestra preocupada por la problemática que pasaba en su aula decidió investigar la psicología popular, ética del carácter, ética de la personalidad y encontró los siete hábitos de las personas altamente efectivas, y encontró que existen paradigmas y que esos son exactamente una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa y que tanto las actitudes como la conducta son congruentes con el modo en que lo ven. Así mismo estos paradigmas están basados en principios, el primero es la rectitud y crea los cimientos de la confianza, la dignidad humana, el servicio o la idea de contribuir , calidad o excelencia, potencial. Estos principios son verdades profundas, no son valore.
La educadora al analizar la lectura con lo que veía en el aula comprendió que veía al niño desde su perspectiva (Como un niño problema, justificándolo ) y que para ayudarlo tenia que tener conciencia de sus paradigmas que se han ido formando y retomar el enfoque de adentro hacia fuera, por lo cual la educadora asumió la responsabilidad de sus paradigmas, los examinó y los sometió a la prueba. De esta manera la educadora indago sobre su formación del niño y citó a los papás , hablando con ellos, escuchándolos descubrió que el niño no pasaba mucho tiempo con su mamá ya que tenia una larga jornada de trabajo y su papá cuidaba una tienda por lo cual no tenía tiempo de cuidar a su hijo, de ayudarlo con sus tarea y tampoco tiempo para jugar con el. De modo que lo que lo que el niño buscaba era un tiempo de amor, cariño, apapacho y no de burlas.
...