Desarrollo físico del adolescente y las hormonas que intervienen
Enviado por Gema Arteaga • 25 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
Universidad Técnica de Manabí[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Humanísticas
Psicología Clínica
Materia:
Psicología del Desarrollo Humano II
Nombres:
Arteaga Anchundia Gema Monserrate
Curso:
Segundo A
Profesora:
Lcda. Ruth Bergman
Proyecto de Medio Ciclo Individual
1 de diciembre de 2015
Adolescencia
La adolescencia es la etapa de desarrollo, la cual abarca las edades de entre 11 a 20 años de edad. En esta etapa ocurren muchos cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales, los cuales han sido estudiados durante este medio ciclo; además de ser investigado por cuenta propia, viendo videos y leyendo otros textos de los cuales se dará especificación en la bibliografía de este documento.
En referencia a los cambios físicos podemos notar una transición que la sociedad ha denominado “pubertad” en la cual podemos notar que de manera gradual se producen ciertos cambios producto de la secreción de hormonas producidas por la glándula hipófisis (de la cual me explayare a lo largo de este proyecto, ya que es de suma importancia y me da mucho interés su funcionamiento), esta glándula está dividida en tres lóbulos los cuales son: anterior, medio y posterior; a pesar de ser tan pequeña y estar situada en la base del cerebro al que se une al tallo pituitario y descansa sobre la silla turca del hueso esfenoide.
Al hablar de esta glándula solo me enfocare al lóbulo anterior, ya que de ahí son segregadas las hormonas gonadotropas y las estimulinas. Las gonadotropas son las encargadas de hacer que las gónadas masculinas y femeninas realicen su función en este ciclo vital, se les llaman prolanes A y B.
La hipofunción del lóbulo anterior de la hipófisis nos revela dos actividades importantes: la primera, en lo referente al metabolismo graso y segunda, en lo referente a la menstruación.
Cuando aparece esta hipofunción antes de la pubertad, los chicos se ponen gordos hasta los 14 y 15 años; pero al llegar a la época de la pubertad sufren un descenso enorme de peso, lo cual es normal.
En la mujer, si entre los 13 y 18 años, la menstruación no aparece, indica una hipofunción del lóbulo anterior de la hipófisis.
Esta función, por tanto, marca el fin de la niñez y el principio de la “pubertad”, para así dar paso al inicio de la adolescencia.
En la hipofunción después de la “pubertad”, en la mujer las reglas se suspenden, engordan desproporcionalmente, ocasionándoles serios trastornos.
La hipófisis ha sido considerada el “cerebro de las endocrinas”, debido a la intensa actividad que esta produce.
Debido a la correlación funcional endocrina, existe una verdadera crisis hormonal que da como resultado una alteración profunda de la estabilidad total del organismo. Esta inestabilidad orgánica y funcional dura todo el tiempo que el organismo requiere para llegar a su completo estado de madurez.
Ahondando un poco más en el tema que más me interesa podremos mencionar que entre los 6 y 8 años se produce la adrenarquia, que precede a la aparición de la activación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal y es independiente de él. Hay un aumento de las hormonas secretadas en la capa reticular de la corteza suprarrenal, la dehidroepindrosterona (DHEA), la dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS) y la androstendiona. Estas hormonas actúan como precursoras de potentes hormonas, como la testosterona y la dehidrotestosterona. Las manifestaciones físicas dependientes de esta secreción hormonal se van a traducir en crecimiento del vello axilar y púbico, desarrollo de olor corporal e incremento de la secreción sebácea. En las chicas también son responsables de una pequeña aceleración del crecimiento prepuberal y aceleración de la edad ósea.
Por mecanismos no bien conocidos se produce: Una reducción de la sensibilidad del hipotálamo e hipófisis a la retroalimentación negativa de los esteroides sexuales, testosterona y estradiol, con lo que las gonadotropinas FSH y LH comienzan a aumentar y esto se produce por una supuesta maduración del SNC y parece depender de las influencias neuronales excitatorias (glutamato) y de la disminución de las influencias neuronales inhibidoras (ácido gamma-amino-butírico). En la actualidad, se proponen además otros potenciales reguladores que pueden estar implicados en el despertar del sistema: como por ejemplo el aumento de la secreción pulsátil de FSH y LH conduce al aumento de la secreción de las hormonas sexuales. En la mujer, la FSH aumenta la producción de estradiol y estimula los folículos primarios, generando la maduración del óvulo y la aparición de la ovulación. La LH u hormona luteinizante estimula las células de la teca ovárica para la producción de andrógenos y del cuerpo lúteo para la producción de progesterona. En el hombre, la FSH estimula la gametogénesis y la LH estimula las células de Leyding para la producción de testosterona.
[pic 3]
Ahondando un poco más en las hormonas, nombraremos a la testosterona la cual está presente tanto en hombres como en mujeres, solo que en las mujeres no es tan elevada con en los hombres. Esta hormona es también la encargada de brindar los caracteres masculinos, sino también de la libido tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres son más sensibles a la testosterona, también contribuye a la densidad ósea, es responsable de la sensibilidad del clítoris y pezones, vinculados con el placer sexual, además de mejorar el ánimo y la experiencia sexual.
Siguiendo la línea referente al desarrollo físico, también podremos observar cambios en el cerebro, lo más notable es que se incrementan las conexiones neuronales, llamada sustancia blanca (nombrada así por el recubrimiento de los axones color blanquecino también llamada banda de mielina), y debido a esto el adolescente aprende más cosas de manera más rápida, pero luego de esta etapa las conexiones neuronales que no se han utilizado de manera frecuente durante toda la adolescencia desaparecen y mueren, es por esto que durante esta etapa existe mayor cantidad de sustancia gris que de sustancia blanca, pero una vez pasada la adolescencia y al acercarse a la adultez la cantidad de sustancia blanca decae, dando como resultado mayor cantidad de sustancia gris (cuerpo neuronal).
...