ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y tipos de vínculos afectivos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Resumen  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

Santiago Rodríguez

Desarrollo del vínculo afectivo

Vamos a entender por apego como un vínculo afectivo que se forma con alguien “especial”, que persiste en el tiempo y con la que buscaremos una proximidad.
Está se comienza a observar en los primeros años de nuestra vida
(desarrollo de nuestra infancia), y juego un papel muy importante que podrá determinar diversos factores en un futuro, cómo el temperamento, la salud mental, la vida emocional y los tipos de relaciones que llegamos a establecer, si bien, influyen demasiado para nuestra vida futura, no es la única determinante pero si muy probabilística. Desarrollaremos el tipo de apego basado en las experiencias vividas con las figuras que llegásemos adquirir.

Entonces, podemos decir que el apego es una construcción de los primeros lazos que se da entre el niño y la “figura parental (no coloco “madre”, porque no en todos los casos, obligatoriamente, se da con la madre biológica del niño, puede ser hasta con el vecino) que será de base para el desarrollo físico, cognitivo y social del niño. Estos vínculos primarios serán asimétricos, y las características de estas figura y la continuidad en el tiempo serán decisivos, ya que, para que el niño pueda generar un vínculo de apego es necesario que haya tiempo compartido con esté (que debe ser estable, para que el vínculo sea sano), la figura debe tener suficiente sensibilidad, tolerar la ansiedad, posibilitar la accesibilidad y no ser excesivamente intrusiva, para así ir fomentando gradualmente su validación en experiencias subjetivas y autonomía.

Puntos clave a tener en cuenta sobre el desarrollo del vínculo afectivo:

(El relato o la construcción de un relato, se basa en el que los vínculos afectivos que establecemos van dejando huellas, muchas positivas y otras no tanto. Estas huellas quedan y hacen que niño afronte la experiencia de una forma determinada. Esta experiencia, a su vez, seguro modificará esquemas, sus modelos y su percepción de la vida, pero el modelo en que llega a ella dependerá de haber tenido o no la base afectiva adecuada)

  • Establecer un vínculo afectivo con una persona es un privilegio, porque se participa en la configuración de su universo, dotándole de significado, pero también es una responsabilidad por la huella que se deja en su relato.
  • Una vez que una persona o experiencia entra a formar parte de ese relato no se va de él, puede cambiar de significado porque se reelabora o porque experiencias posteriores cambian su significado, pero sigue siendo un factor a tener en cuenta en la construcción del psiquismo.
  • La incorporación de modelos de referencia positivos y negativos al relato, sobre el que se construye el psiquismo, es a través de los vínculos afectivos que establece la persona.
  • La capacidad de incorporar elementos al relato permanece toda la vida, y desde ahí la capacidad del ser humano para cambiar y reelaborar su relato es permanente.

Sin embargo, no todas las personas que van llegando a la vida del niño o que están en sus primeros años de vida necesariamente va a establecer un vínculo, algunas veces solamente interactuara:

  • Interacción es una relación temporal, intercambiable, sin implicación afectiva ni compromiso.
  • Vínculo es una relación de dos única e insustituible (no es una característica de la persona sino de la relación), en la que ha habido implicación afectiva, permanencia en el tiempo y en la que se ha generado un proyecto de vida.

(Faltan diversas cosas aún por mencionar, pero me quería enforcar más en los tipos de apego, que por cierto y sí quieres buscar más, en lo que me estoy basando es en “Mary Ainsworth – Tipos de apego”, y “John Bowlby- Teoría del apego”, del documento que me estoy ayudando a sacar la información te la dejare como referencia al final)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (96 Kb) docx (204 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com