¿Desde la bioética la eutanasia es una práctica humana?
Enviado por Johan Mejía • 10 de Enero de 2016 • Ensayo • 952 Palabras (4 Páginas) • 1.246 Visitas
- ¿Desde la bioética la eutanasia es una práctica humana?
“La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento” (Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, 2012). Por otro lado, la bioética tiene como objeto el análisis de los conocimientos biológicos en relación con los derechos humanos. ¿Entonces, la eutanasia es una práctica humana?, el ser humano tiene diversas experiencias en su vida y a partir de allí crea su esquema de valores que lo hacen comportarse de diversas maneras y tomar decisiones. Las prácticas humanas, son los actos morales, y estos son considerados como “aquellas acciones realizadas por un individuo que pueden ser valorados como buenas o malas desde un punto de vista ético” (Definición.mx).
De acuerdo a lo anterior, la eutanasia es un acto humano y moral que implica el análisis cauteloso y riguroso en cuanto a los derechos humanos y la vida. Si una persona quiere morir dignamente a causa de una enfermedad terminal que le proporciona dolor y sufrimiento es un acto inhumano y en relación con el principio de justicia, no se le estaría respetando el derecho fundamental a la igualdad y según la premisa axiológica de la bioética, “En tanto personas, todos los hombres son iguales y por lo tanto, todos merecen igual consideración y respeto”.
De acuerdo con las revisiones realizadas, específicamente se encuentran diversos apartados en la historia de la bioética que sustentan los anteriores argumentos personales;
-En 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU aprueba y proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un conjunto de treinta artículos que no son más que un conjunto de normas y principios para garantizar la dignidad humana.
-En 1973 la Asociación Americana de Hospitales promulga la primera carta de derechos de los pacientes. En esta carta se hace un llamado al derecho de todos los pacientes a conocer acerca de su enfermedad y a decidir sobre sus tratamientos.
- ¿Permite la eutanasia el Respeto por la Autonomía, La beneficencia, La no-maleficencia y la justicia?
El principio de autonomía, se relaciona estrechamente con el respeto por las decisiones personales, y en caso de que ésta esté limitada hay un derecho a la protección. Por lo tanto, la eutanasia respeta la autonomía del paciente. En el caso del “señor Ovidio”, el expresó su deseo de morir dignamente a causa del sufrimiento y dolor que le estaba generando el cáncer: “en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia” (EL ESPECTADOR, 2015). En un apartado de bioética, Beauchamp prescribe que “las acciones autónomas no deben estar sujetas a restricciones de control por parte de otros [...] en la medida en que sus pensamientos y acciones no dañen a otras personas” (López, 2003).
En el caso del principio de beneficencia, se plantea no hacer daño de forma innecesaria al paciente. Si el paciente con una enfermedad terminal expresa su deseo de morir dignamente, para qué utilizar tratamientos que no serán útiles y que al contrario de su beneficio prolongarán el dolor y sufrimiento físico y psicológico en ellos y sus familias. Si al “señor Ovidio”, se le negara la eutanasia, se le estaría violando dicho principio, pues al contrario de respetar su decisión, lo estarían sometiendo a tratamientos inútiles sin ningún resultado positivo y estarían prolongando su sufrimiento y dolor.
...