Desordenes alimenticios tratados a través de TCC
Enviado por dendv88 • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Desordenes alimenticios tratados a través de TCC
Resumen.
El presente articulo es presentado con el fin de esclarecer el fenómeno social de las dietas, la importancia de la belleza en la sociedad actual, el estrés que conlleva dichas problemáticas y los trastornos en los que resultan tales angustias. Así mismo, se propone e informa sobre el tratamiento desde la Terapia Cognitivo Conductual para los trastornos alimenticios.
Fenómeno social.
En la actualidad, la palabra “dieta” va de la mano con la pérdida de peso y delgadez. Términos que a su vez se relacionan con salud y bienestar. Generalmente la finalidad de una dieta es la pérdida de peso, la dieta acarrea la idea de que un cuerpo perfecto vive en un cuerpo sano; y un cuerpo perfecto actualmente es sinónimo de felicidad y aceptación social. Vivimos en una sociedad la cual fomenta la pérdida de peso y lo premia a través de la aceptación. El problema ocurre cuando la sociedad reconoce estos estándares como ciertos, cuando se cree que solo se es merecedor de amor y aceptación cuando se cumple con los cánones de belleza contemporáneos. Actualmente, dichos cánones han sido impuestos principalmente por las empresas para vender sus productos, proponiendo lo que es por excelencia el objeto de deseo: el cuerpo perfecto.
Cuando se confunde la salud con la delgadez y se entra al mundo de las perfección física en realidad el ser humano se aleja cada vez más de la felicidad, y se acerca a la meta de las industrias: el cuerpo de la mujer como objeto para la venta de su producto. Esto, a demás de crear una auto imagen corporal negativa, principalmente en las mujeres, instaura cierto grado de estrés lo cual puede llevar a trastornos alimenticios poniendo en peligro a la persona.
Los factores socioculturales se consideran los principales causantes de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. El contexto social viene determinado por diversos factores tales como: las exigencias sociales, las relaciones de amistad y relaciones heterosexuales, la moda, la publicidad y la información. Dichos elementos son necesarios para la adaptación de los seres humanos al patrón de conductas presente en la sociedad, y por lo tanto son susceptibles de generar determinadas actitudes y comportamientos. Los factores sociales no influyen por sí solos ni de la misma manera en cada persona, más bien funcionan a través de micro-contextos individuales. Es decir, dependiendo de cómo sea el entorno del individuo, los sujetos desarrollarán una o otra actitud ante la sociedad y en sus vidas.
Actualmente vivimos el fenómeno social conocido como “epidemia del culto al cuerpo”, caracterizada por el bombardeo del ideal impuesto. Gracias a este fenómeno social, la búsqueda de la perfección física se manifiesta en trastornos alimenticios los cuales se han convertido en una tendencia ascendente.
Los trastornos alimenticios son aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria de un individuo. De los principales desórdenes alimenticios son la anorexia y la bulimia nerviosas, el trastorno por atracón y el trastorno dismórfico corporal. Todos ellos comparten varios síntomas en común los cuales incluyen la presencia de pensamientos y sentimientos negativos y de autocritica sobre el peso corporal, sobre la comida y sobre los hábitos que interfieren en el funcionamiento normal del cuerpo y las actividades cotidianas.
Anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa se cataloga como una psicopatología, la cual consiste en la pérdida de peso derivada de un intenso temor al aumento de peso. La patología es conseguida por la propia persona que enferma a través de diversas conductas.
Los síntomas más frecuentes son:
-Intenso miedo a subir de peso, manteniendo su peso por debajo del valor mínimo normal
-Escasa ingesta de alimentos o el seguimiento de una dieta severa
-Imagen corporal distorsionada
-Sensación de ser gordo (a) cuando en realidad se es delgado (a)
-Gran pérdida de peso (frecuentemente en un breve período de tiempo)
-Sentimiento de culpa o desprecio después de una ingesta de alimento
-Hiperactividad y ejercicio físico excesivo
-Pérdida de la menstruación
-Excesiva sensibilidad al frío
-Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.)
Bulimia nerviosa. La bulimia nerviosa es un trastorno mental el cual se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de “atracones” y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva al afectado a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.
Los síntomas más frecuentes son:
-Comer compulsivamente en forma de atracón y a escondidas
-Preocupación constante en torno a la comida
...