Desordenes Alimenticios
Enviado por jennabel • 25 de Noviembre de 2012 • 3.039 Palabras (13 Páginas) • 827 Visitas
Desordenes Alimenticios
Los desórdenes alimenticios son actos compulsivos en la forma de alimentarse que perturban la salud física, mental y psicológica. La alimentación puede ser excesiva (comer compulsivamente) o limitada, puede incluir una alimentación normal con episodios de vómitos, o ciclos de atracones y purgas.
Trastorno mental
Son afecciones o síndromes psíquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo. Se han descrito a través de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definición de este tipo de trastornos.
Trastorno alimentario
Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.
¿Cuáles son los Trastornos alimenticios?
• Síndrome por atracón
• Bulimia
• Anorexia
• Obesidad
• Vigorexia
• Diabulemia
• Megrexia, Entre otros.
.
Síndrome por atracón
Se habla de síndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos.
Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer.
Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.
Características
La característica principal de este síndrome es un “deseo compulsivo de ingerir más alimentos de lo que el cuerpo necesita en un lapso no mayor a dos horas”. Así se consume en un solo día lo que debería incorporarse en tres, y a todo esto se le debe sumar otro factor nocivo, que no es más que el sentimiento de culpa, aunque no se llegue a inducir un vómito como sí ocurre en el caso de la bulimia.
Tipos
El desorden por atracón es similar a la alimentación compulsiva. La diferencia es que en el trastorno por atracón no se da una compulsión por comer de más y no se pierde demasiado tiempo fantaseando acerca de la comida sino que, por el contrario, se producen sentimientos negativos.
Actualmente se discute si el trastorno por atracón tiene su propio diagnóstico. Algunos piensan que es un subtipo de bulimia nerviosa, pero otros argumentan que tiene características distintivas. Actualmente, el DSM-IV lo incluye entre los desórdenes alimenticios sin especificar.
Origen
En algunos casos, el Trastorno por Atracón puede ser origen o consecuencia de otros Trastornos de la Alimentación.
Como todos los trastornos alimentarios, el síndrome del atracón tiene un carácter psiquiátrico, según el doctor Miján. En cuanto a sus causas, se debe a una predisposición genética asociada a factores psicológicos, ambientales o sociales.
Síntomas
• Ingesta mucho más rápida de lo normal.
• Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
• Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.
• Comer a solas para esconder su voracidad.
• Sentirse a disgusto con uno mismo, depresión, o gran culpabilidad después del atracón.
• sobrepeso u obesidad
• tensión arterial elevada
• cansancio
• problemas circulatorios
• diabetes
Bulimia
La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.
Características de la bulimia
La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento. Las personas son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, luego viene el sentimiento de culpa y vergüenza por lo que tienden a ayunar, provocarse vómitos, utilizar laxantes, diuréticos fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la práctica abusiva de actividades físicas.
Tipos
En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:
Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.
Origen
Hay varios informes que demuestran que este tipo de enfermedad existe desde el siglo XIX, en donde ya varios jóvenes se provocaban el vómito después de comer excesivamente. En el año 1940 este comportamiento se consideró un síndrome y recién en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incorporó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad que difiere de la anorexia.
Ambas enfermedades datan de tiempos muy antiguos, se sabe que son el producto de varios factores que incluyen trastornos emocionales y de personalidad, tanto como presiones familiares, un posible
...