ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes Alimenticios


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO GENERAL

Investigar cuales son los trastornos alimenticios, cuales son, en qué consisten y como se pueden prevenir o combatir cuando ya están presentes en alguna persona, así como quienes son los más propensos a padecer este tipo de trastornos alimenticios, ya sea en cuestión de edad o países por su tipo de alimentación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el concepto de trastorno alimenticio.

Identificar los factores del desarrollo de los trastornos alimenticios.

Dar a conocer que características influyen para que se desarrolle un trastorno alimenticio.

Explicar cuáles y como son los trastornos alimenticios.

Investigar cómo se desarrollan estas enfermedades.

Detallar cómo se comporta una persona con un desorden alimenticio.

Especificar en qué países se dan más los trastornos alimenticios.

Identificar quienes son los más propensos a padecer este tipo de trastornos.

Conocer cuál es el tratamiento para erradicarlas o controlarlas.

INTRODUCCIÓN

En este tema abarca lo que es un trastorno alimenticio y tipos de trastornos alimenticios y todo lo que refiere a ellos, así como, su prevención para que el problema no se siga agrandando y afectando a tantas personas ya sean hombres o mujeres.

Los desórdenes alimenticios son un problema que afecta sustancialmente a la sociedad, a la estructura familiar y a la convivencia con los demás. También este tipo de enfermedades afectan principalmente a los jóvenes ya que son los que más se preocupan por la apariencia física.

Los estudios de prevalencia, en efecto, evidencian mayores tasas de anorexia en clases sociales altas, medias y de hábitat urbano. Es conocida también la asociación de determinadas profesiones (gimnastas, bailarinas, modelos). No obstante, como estas tendencias epidemiológicas son considerablemente cambiantes, parece que en los últimos años tiende a equilibrarse su distribución entre las clases sociales.

El anhelo por adelgazar o por mantenerse delgado se ha convertido en uno de los valores clave de la cultura. La delgadez mitificada significa en la sociedad actual el éxito, la seguridad, la belleza, estar en forma y ser aceptada/o socialmente. La asociación de estos logros derivados de estar delgada ha hecho que la delgadez se convierta en un fin; incluso para muchas adolescentes no existe autoestima sin delgadez.

1. DESCRIPCIÓN

En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales desconociendo así muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchas interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética, casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la práctica de deportes.

En cada cultura existe un concepto de belleza. En la mayoría de los países incluido el Ecuador, el concepto que se ha desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido al medio que los rodea. La anorexia causa que la vida de quien la padece gire alrededor de la comida pero no la puede consumir, esto hace que sea insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.

Existe una alteración de la percepción del peso y la silueta corporal. Algunas personas se encuentran "obesas", mientras que otras se dan cuenta que están delgadas, pero continúan estando preocupadas porque algunas partes de su cuerpo (especialmente abdomen, glúteos) les parecen demasiado gordos. Se puede emplear una amplia variedad de técnicas para estimar el tamaño y peso del cuerpo. Los trastornos alimenticios se originan en muchos casos desde la niñez, apareciendo a medida que el tiempo pasa con malos tratos, falta de atención durante la niñez y la adolescencia, lo que deriva en una baja autoestima y son identificadas como las principales causas de estas patologías que pueden conducir a la muerte.

2. ANTECEDENTES

Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la época.

El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada que ningún hombre la desee.

Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de inanición o deficiencias cardiacas.

En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que origino el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que la mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían una cuerpo muy rígido y una pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estándares de la moda.

El término anorexia nervosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervioso expresa su origen psicológico. Al contrario de lo que se piensa no es cierto que los anoréxicos NO padecen de hambre, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Los pacientes con anorexia nerviosa se rehúsan a mantener un peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla. El miedo llega ser tal que los puede llevar a la inanición, naturalmente los sujetos no tienen conciencia de su enfermedad.

En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.

Ambos trastornos se originan en la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones por parte de la familia, es posible la predisposición genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay una oferta excesiva de comida y obsesión por la delgadez. Esta idea de estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look", y el problema es que puedan derivar en una adicción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com