ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes Alimenticios


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  5.292 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCIÓN

2.1. ¿Qué es un desorden alimenticio?

Un desorden en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

La persona que padece algún desorden en su alimentación, basa en la comida un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose híper dependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno. (wikipedia, 2008)

Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar o amigo, etc.

Generalmente estos tipos de desorden en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad contra su propia figura, deseos y peso.

Los desórdenes de la conducta alimentaria engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. (Riquelme, 2003)

La mala alimentación no sólo es comer muy poco, mucho o qué calidad de alimentos nos llevamos a la boca, sino evitar comer o comer en exceso y después arrepentirse y vomitarlo. Estos trastornos alimenticios son la Anorexia y la Bulimia, que tienen origen nervioso y afectan mucho a la juventud, a los estudiantes, a los trabajadores, artistas y modelos.

En el caso de los y las estudiantes se manifiestan en el bajo rendimiento académico y en el bajo rendimiento laboral en el caso de los trabajadores. En el caso de artistas y modelos, por mantenerse delgadas, tanto que muchas han muerto por esta causa. En la búsqueda por la perfección, las personas ven la belleza como un sinónimo de ser amado por todos, y para ello debe liberarse y poder controlarse (hasta su peso); el encontrar este tipo de aprobación universal equivale a no ser criticada, por más difícil que esto sea.

La publicidad goza de mala prensa, indirectamente es una información dirigida a adolescentes siendo está más influyentes que las otras características sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, como la aceptación y necesidad de popularidad, son detonantes fuertes de adelgazamiento sobre todo en bulimia y anorexia nerviosa. (Lopez, 2001)

En la actualidad, existe una orientación muy fuerte hacia los factores sociales como causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, anorexia y bulimia nerviosas, aunque está comprobado que estas enfermedades son multí- causales, parece existir una corriente de opinión contraria a la moda y sobre todo hacia la publicidad como causantes directos de estos trastornos, de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y la opinión pública, por el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantes por la publicidad, sobre adolescentes preocupadas por cuestiones estéticas y con una personalidad que se define por rasgos especiales, capacidad de auto exigencia, perfeccionamiento, excesiva sensibilidad, entre otros. (Treasure, s.f)

2.2. Tipos de desorden.

Existen varios tipos de desórdenes alimenticios que se registran, a continuación los mencionaremos pero solo en dos haremos énfasis. (Sautullo, s.f)

Comer compulsivamente: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensa emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

Ortorexia: Obsesión por lo que el paciente considera una "buena alimentación" y que, por el contrario, lo lleva a evitar grasas, proteínas y vitaminas básicas para el organismo. Paradójicamente su afán por "comer sano" lo lleva a una mala nutrición, anemias, etc.

Vigorexia: Adicción al ejercicio a la que se suma una visión distorsionada de sí mismos, al verse débiles y enclenques.

Perarexia: EL paciente cree que todo lo que se ingiere engorda, por lo que desarrolla obsesión por las calorías que tienen los alimentos

Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como yeso, tiza, algodón, ceniza, etc.

Potomanía: Compulsión por beber gran cantidad de líquido, más de 4 litros al día, para obtener sensación de placer y saciedad.

Drunkorexia: Restricción alimenticia para compensar el consumo de calorías que proporcionan las bebidas alcohólicas.

Sadorexia: Se conoce como trastorno de la dieta del dolor. Va acompañado por bulimia y anorexia pero con episodios de maltrato corporal y dietas masoquistas.

Síndrome del comedor nocturno: Se consume en la noche más del 25% del total de las calorías requeridas.

Pregorexia: Aparece en mujeres embarazadas a las que les horroriza engordar. Suelen hacer dietas e inducir al vómito durante la gestación, lo que es muy peligroso para madre e hijo.

2.3. Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la existencia de un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, miedo intenso a volverse obeso, rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y, en las mujeres, ausencia de periodos menstruales.

La anorexia nerviosa se inicia generalmente en la edad adolescente en hombres y mujeres pero es más frecuente en mujeres .Las personas se someten constantemente a dieta a pesar de la perdida continuada de peso, presentan obsesiones relacionadas con la comida y niegan tener algún tipo de problema; esta afecta principalmente a personas de clases media y alta. (Porter, s.f)

El desorden puede depender de problemas de autoestima significativos, posiblemente relacionados con la retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com