- Sistema complejo y adaptativo, caracterizado por la interacción y la interdependencia mutuas, entre mis miembros que lo componen, los proyectos a realizar y la tecnología utilizada, y el cual posee una identidad colectiva compartida.
- Límites temporales y psicológicos
- Miembros consientes de la existencia tanto del grupo como entidad como de su pentenencia a él y sus comportamientos se encuentra relacionado de manera interdepenciente, con consecuencias compartidas.
| - Los miembros de un equipo cuentan con objetivos compartidos en relación con su trabajo, para cuya consecución necesariamente han de interactuar entre ellos.
- Desempeñan roles que pueden estar más o menos definidos de modo que suelen diferenciarles entre sí, siendo dichos roles interdependientes y tienen una meta en común.
- Dentro de la organización poseen una identidad como equipo con una función organizacional definida, identidad que también puede ser percibida o agentes externos
- El tamaño del equipo no es tan grande como para ser considerado una organización, es decir de mínimo 2 o 3 menos de 20 integrantes.
- Los resultados del rendimiento pueden ser susceptibles de ser evaluados por agentes externos.
- La mayoría de los equipos funcionan durante un limitado ciclo vital, que varía de horas, meses o años.
- Los equipos no son estáticos, sino que cambian a lo largo del tiempo. Son dinámicos y llevan a cabo continuas actividades para adaptarse a los cambios internos y externos para garantizar la existencia del sistema.
| - Tienen una dimensión temporal
- Poseen un nivel de formalidad
- Tienen una función
- Enfocados a una finalidad
- Poseen un nivel jerárquico
- Tienen una estructura grupal y un grado de autonomía.
| - Actividad colectiva que comprende la interacción, la interdependencia, la coordinación de los miembros, orientada hacia la consecución de metas y objetivos y cuyo resultado posee un carácter grupal.
- Provoca un resultado emergente que excede la contribución de cualquier miembro y la suma de todas ellas.
- Requiere: metas y tareas específicas y estructuradas para favorecer la motivación y el rendimiento adecuado.
- Un liderazgo eficaz que coordine al equipo y facilite sus procesos
- Un sistema de apoyo que incluya las recompensas, formación y retroalimentación.
- Una cultura organizacional que sustente a los equipos.
- Las relaciones entre los miembros se caracterizan por la confianza, la cooperación y el compromiso
|