ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias individuales del desarrollo e influencias internas y externas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias individuales del desarrollo e influencias internas y externas (3.2 y 3.3)

El escrito menciona como se forma el temperamento de las personas a lo largo del tiempo. Como somos marcados desde pequeños por las vivencias que tenemos día a día, por quienes nos rodean y hasta quienes nos faltan, y que el ser como somos no necesariamente implica algo genético.

Todo comienza desde que somos recién nacidos, como todas las habilidades que adquirimos son lo primero que nos marcan como personas y nos hace tan diferentes uno de otro, como un niño puede ser tan tranquilo mientras que otro parece un torbellino de tanta inquietud.

Se cree que desde el punto de vista psicológico hay dos factores fundamentales que hacen diferir a dos individuos, los cuales son la inteligencia y el género. La inteligencia es mencionado como algo muy abstracto, lo cual permite tener cierta conducta, que puede llevar a una persona a la plenitud misma en el aspecto laboral como en el personal.

En cuanto al género, el hecho de establecer estereotipos sobre cómo debe comportarse un hombre o una mujer afecta determinantemente en la personalidad de la persona, desde un cambio de trato hacia uno u otro a manera “preferencial” hasta los juguetes tipificados, las amistades y la elección de la profesión.

La personalidad se define como el patrón de comportamiento, pensamientos y emociones del individuo, siendo clasificadas dentro de la introversión-extroversión y la neuroticismo-estabilidad.

Se habla de que la conducta suele ser una función de factores internos o disposicionales y externos y no solo eso, también se menciona que la personalidad tiene una parte inconsciente que es la parte instintiva y primitiva; una parte consciente y racional, la cual controla los impulsos de la parte inconsciente y finalmente encontramos una internalización de enseñanzas y normas morales de la sociedad, lo cual puede relacionarse con lo propuesto por Freud acerca del yo, ego y superego.

En cuanto a las influencias, encontramos que las hay tanto internas como externas y que son aquellas que vienen como dotación genética o talento biológico innato y aquellas que son atribuibles a las experiencias con el mundo externo respectivamente, siendo la conducta propia de las personas y el estilo de vida las cuales influyen sobre el desarrollo.

El escrito menciona que cambiamos desde el nacimiento, por lo cual es difícil diferencial entre esos factores genéticos y ambientales que nos forjan, además de los patrones de crecimiento que hay en toda la vida en todos los aspectos, dando lugar a la maduración, en la cual se da lugar al desenvolvimiento de la secuencia de patrones de conducta que están determinados genéticamente y que ocurren de manera natural con el paso del tiempo y que éste puede ser estimulado o inhibido por factores ambientales y experiencias personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (49 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com