ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR ES ENSEÑAR A PENSAR CORRECTAMENTE


Enviado por   •  25 de Enero de 2021  •  Trabajo  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

EDUCAR ES ENSEÑAR A PENSAR CORRECTAMENTE

Por: Danitza Barraza

Para comenzar, la frase  “educar es enseñar a pensar correctamente” hace referencia  a que el maestro debe  enseñar desde todos los ámbitos, pero no trasmitir sus conocimientos como si esa fuera la última verdad la idea es que trasmita sus conocimientos y que los alumnos tengan la capacidad para refutar esa idea y crear su propio conocimiento. Así  ayudara a los alumnos a crear y formar sus propias ideas críticas.

El autor hace una crítica constructiva a  la realidad de la educación donde hace  énfasis en la importancia de enseñar dejando un aprendizaje significativo, le hace un llamado a los profesores a  que ayuden  a convertir la conciencia existente en un pensamiento crítico, para que ayude a los estudiantes desde su propio aprendizaje, ya que Freire decía que el que aprende enseña a aprender.  Y no se trata solo de  enseñar solamente para transmitir un conocimiento o dejar un concepto que al pasar de los tiempos se va ir olvidando, la idea es que el maestro tenga claro y este comprometido con los estudiantes de enseñarlos  a pensar correctamente y que los alumnos sepan tomar decisiones acertadas y que el estudiante tenga la capacidad de crear sus propias conocimientos y de construir su propia identidad.

Pero para eso el maestro debe tener la mejor disposición y estar abierto a los estudiantes, que cuando el maestro llegue al aula de clases llegue con una mente abierta a preguntas de los alumnos, a que ellos confronten esas ideas.

Para finalizar, no solamente es el estudiante quien va aprender, también el maestro aprende de las ideas de sus estudiantes, los dos son capaces de enseñar como de aprender, pero ambos deben tener la disposición  de aprender.

Así mismo el maestro debe llevar su formación con respeto, que cuando entre a un salón de clases tenga claridad de lo que está haciendo en su formación y  coja con respeto a sus alumnos, que cada día sea una persona más capacitada en su vocación y sepa para donde va, que tenga claro que si no es una persona capacitada y que no toma enserio su trabajo va a ser una piedra de tropiezo para sus alumnos, ya que la educación no es un juego.

Lo que se quiere en esta reflexión es que tanto como docente y estudiantes estén comprometidos consigo mismo y aprendan de cada uno. Que se enseñe mutuamente a  pensar correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (43 Kb) docx (366 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com