EL CONTROL DE LA IMITACIÓN GENERALIZADA EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL REFORZAMIENTO.
Enviado por Brenda Trejo • 1 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 399 Visitas
EL CONTROL DE LA IMITACIÓN GENERALIZADA EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL REFORZAMIENTO.
El término “reforzamiento” ha estado mucho tiempo en boga en la bibliografía de la psicología de la infancia; sin embargo, a pesar del trabajo experimental que se ha venido realizando en este campo, no ha sido posible dar a dicho vocablo un significado claro y preciso. Se ha llamado imitativa a la conducta que en las situaciones experimentales se asemeja al comportamiento de un modelo previamente observado por un sujeto; pero poco se ha hecho por garantizar que la similaridad existente entre las dos conductas funcione en la producción de la conducta del observador, se ha acostumbrado pedir al observador que aprenda una respuesta reforzable después de observar como un modelo lleva al cabo dicha respuesta y recibe por ello un reforzador.
La similaridad puede encontrarse, más bien, en los ojos del experimentador y no en los del observador. El uso de la imitación en el análisis experimental del aprendizaje infantil puede llegar a fomentarse si se demuestra que la similaridad per se funciona como una dimensión estímulativa importante en la conducta de los niños. Una respuesta es considerada, específicamente, como imitativa de un modelo, pero nunca es reforzada directamente. En vez de ello, otras respuestas, también imitativas de un modelo, son controladas mediante operaciones de reforzamiento.
Así, la fuerza de la respuesta imitativa no reforzada se considera, entonces, una función de las operaciones de reforzamiento.
Método
Aparato: Se utilizó un títere parlante, vestido de vaquero, y sentado en una silla, dentro de un tablado de títeres. El títere hacía cuatro clases de respuestas: a) levantar y bajar la cabeza (cabecear), b) abrir y cerrar la boca (gesticular), c) presionar una barra y d) hablar.
Primera secuencia del procedimiento: El experimento se efectuó en las dos habitaciones que componían un laboratorio móvil dentro de un remolque. EL niño y el títere colocados en un cuarto, fueron observados por el experimentador desde el otro, a través de un vidrio unilateral. Un asistente adulto, A, fue quien llevó al niño al laboratorio y lo hizo sentarse frente al títere, A se colocó, posteriormente, en una esquina de la habitación, fuera de la vista del niño. La primera sesión comenzó en una plática compuesta de preguntas y las siguientes en únicas sugerencias. Este tipo de conversión se mantuvo a lo largo de todas las sesiones, y los procedimientos de reforzamiento social, que constituyeron la variable independiente en este estudio, fueron insertados dentro de la conversación, de acuerdo con el diseño experimental.
Nivel operante: La primera sesión tuvo por objeto familiarizar al niño con el títere y obtener el nivel operante de las presiones sobre la barra, ya fueran imitativas o de otra clase. Se diseñó un procedimiento especial para establecer si el niño podía generalizar las presiones de la barra del títere a sus propias presiones. El fin de estas manifestaciones fue determinar el efecto que tenía un reforzamiento social, no contingente, sobre la conducta imitativa de presión de la palanca realizada por el niño.
Reforzamiento de algunas respuestas imitativas: Si el niño imitaba las respuestas el títere lo reforzaba, aprobando su conducta con frases. Luego el niño imitó cada una de las respuestas del títere, y sin necesidad, de que este le preguntara si el chico podía repetir la misma respuesta, el títere volvió a presionar su barra alternando las tasas rápidas con las lentas. Las presiones que este ejercía sobre la barra, vinieron a constituir, a partir de este momento, la variable independiente básica del estudio.
...