ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO ACTUAL DE LA TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA EN EL MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: EL ESTADO ACTUAL DE LA TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA EN EL MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL

EL ESTADO ACTUAL DE LA TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA EN EL MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL

Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la Tierra

Como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mí podrá apagarse

La llama de tu amor.

(Gustavo Adolfo Bécquer)

¿Por qué las parejas tienen conflictos dentro de sus relaciones?¿que significa ser “feliz” en pareja?¿que los mantiene “unidos” en pareja? Nunca se han preguntado ¿Cómo aprendimos a conquistar a nuestro ser amado o a identificarlo? o mejor dicho de dónde vienen esas formas de comportamiento de conquista que parecen instintivos, esos “modos” etc, pues ocurre que la representación del “nosotros” surge desde la configuración de los modelos cognitivos individuales, los mismos que han sido aprendidos en el contexto familiar de origen, en la terapia de pareja es importante indagar en la historia familiar de cada uno de los miembros pues nos permite comprender los fundamentos del contrato matrimonial, los temores y expectativas, por ejemplo: el esperar del otro una eterna protección, temer la infidelidad, temer el consumo de alcohol, etc.

Sólo cuando se identifican las creencias familiares introyectadas será posible discutir la irracionalidad de las mismas, pues los mitos familiares se construyen siempre desde afirmaciones irracionales. En el presente ensayo analizaremos desde un enfoque cognitivo conductual el estado actual de la Terapia Familiar y de Pareja, partiendo desde la base de su evolución como terapia, algunos devenires así como las técnicas y estrategias que le han permitido a la Terapia Cognitivo Conductual posicionarse como uno de los enfoques predilectos por su funcionalidad en el campo de la Terapia de Familia y Pareja (en Pinto, 2000).

Definir a la familia tiene ciertas dificultades por lo que se han creado criterios para determinarla: 1.- Lazos consanguíneos, 2.- Vivir bajo el mismo techo, 3.-Lazos afectivos, donde se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda una relación afectiva estrecha, sin necesidad de que tengan con él relaciones de consanguinidad, parentesco o que cohabiten bajo un mismo techo. Por supuesto que aquí se corre el riesgo de ampliar excesivamente el concepto de familia. Esta diversidad de formas de definir a la familia, reafirma la idea de que no existe una definición única y correcta de familia, lo que existen son numerosas definiciones formuladas desde perspectivas teóricas e historias de vidas particulares, en donde los sujetos definen su familia utilizando varios criterios (Valdés, 2007).

En este grupo es donde el individuo obtiene su mayor fuente de afectos y donde puede desarrollar relaciones verdaderamente íntimas. Dentro de su contexto se originan situaciones e interacciones que influyen decisivamente en el desarrollo de la autoestima y la identidad personal de todos sus integrantes. Además se generan condiciones que permiten al individuo aprender tanto a asumir responsabilidades como a solucionar problemas. (Valdés, 2007).

Por otro lado la pareja ha alcanzado el concepto de, la unión de dos personas que establecen lazos amorosos de carácter íntimo, con una intención admitida o no de durar; con o sin compromiso institucional. Margolin y Jacobson (1981), desde un punto de vista analítico-conductual, consideran que la relación marital es "la suma total de conductas emitidas por los dos participantes (de un sistema diádico), en la cual la conducta de cada uno de ellos provee la estimulación y control de refuerzos del otro" (Lopez y Silva, 1982).

El medio social y el familiar influyen en la elección de pareja, aunque sus influencias rara vez son conscientes para los sujetos. La elección de la pareja puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similitud, también basarse en la complementación de necesidades así el individuo escoge a aquella persona que pueda ofrecerle mayor gratificación a las misma, además intervienen factores de índole psicológica:

“1. Percepción de la posibilidad de satisfacer a través de la relación deseos conscientes e inconscientes y al mismo tiempo una oportunidad de reforzar el Yo y disminuir la inseguridad.

2. Procesos identificatorios especialmente con los padres, de suerte que cuando las personas tienen una identificación positiva con el padre del mismo sexo eligen con frecuencia como compañero a personas que tengan las cualidades parecidas a las del progenitor; mientras que cuando poseen una identificación negativa, es decir una referencia negativa a la imagen del padre del mismo sexo, seleccionan a personas diferentes a éste.

3. Satisfacciones narcisistas, las personas buscan parejas que tengan cualidades similares a las que ellos aprecian en sí mismos; que tengan cualidades diferentes a las propias y que les desagradan o a personas que tengan cualidades que ellos no tienen, pero que les gustaría tener.”

La comunicación y negociación eficiente tiende a generar parejas funcionales las cuales mantienen una buena comunicación al hablar sobre cómo es su propia comunicación. Tienen la capacidad para entender el punto de vista del otro y para darse cuenta si están siendo entendidos. Pueden superar sus dificultades si reconocen, en primer lugar, que una gran parte de sus decepciones, frustraciones y enojos no arranca de una incompatibilidad básica, sino de malentendidos e interpretaciones prejuiciosas del comportamiento mutuo. El malentendido se origina cuando un cónyuge desarrolla una imagen distorsionada del otro. Esa distorsión hace, a su vez, que el cónyuge malinterprete lo que el otro hace o dice y le atribuya características indeseables. Algunos tips para desarrollar una comunicación funcional son: 1.Platicar más entre la pareja. 2. Mostrar sensibilidad ante el compañero (pareja-empatía). 3. Mantener abiertas las líneas de comunicación en cualquier circunstancia (open mine). 4. Desarrollar una comunicación no verbal congruente con la verbal (Valdés, 2007).

Dentro de las principales anomalías en la comunicación conyugal se encuentran: Indiferencia, Dependencia, Apropiación posesiva, Independentismo (Valdés, 2007).

Las problemáticas actuales propias de nuestra época han trastocado a estos sistemas por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (57 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com