EL IMPACTO DE LA ANSIEDAD EN LOS ADOLESCENTES
Enviado por BDHT • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 855 Visitas
[pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
TÍTULO: ENSAYO DE LA ANSIEDAD
MATERIA: HABILIDAD DEL PENSAMIENTO CRÌTICO Y CREATIVO
NOMBRE: JOSÉ DANIEL VICENCIO CRUZ
CORREO: dannycruz_2993@hotmail.com
16 de noviembre de 2015
EL IMPACTO DE LA ANSIEDAD EN LOS ADOLESCENTES
En este ensayo hablaré sobre el tema central de la ansiedad, el cual es un tema interesante y muy común en nuestros días debido a los problemas que tiene el mundo y que realmente nos está afectando a todas las personas, en nuestra vida diaria.
Algo que se debe de tratar inmediatamente ya que, con todo lo que se está viviendo en esta actualidad, como la economía, las guerras, la contaminación, los desacuerdos sociales, la política, la inseguridad, etc. Si no se trata a tiempo puede hacer que los problemas empeoren debido a que no podremos salir adelante o enfrentarlos si se tiene un problema como éste.
El cual deja es general al hablar del mundo y los problemas globales, pero se vuelven particulares al hablar de la vida de cada uno de nosotros, de las problemáticas que vivimos a diario en nuestra rutina y los contextos en los que nos desarrollamos.
A continuación se destacarán algunas de las razones de este problema las cuales pueden ser psicológicas, físicas o sociales, y se pueden presentar individualmente o en conjunto. También es importante mencionar las formas de tratar este problema ya que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias con mayor daño.
La ansiedad es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.
Ansiedad normal y patológica
La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Tan sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.
Llegando a nuestra pregunta de enfoque:
¿La ansiedad, se considerada un trastorno mental que impacta en la vida de los jóvenes de manera negativa?
Tema que discutiremos a continuación.
¿La ansiedad, se considerada un trastorno mental que impacta en la vida de los jóvenes de manera negativa?
Como ya lo hemos mencionado antes la Ansiedad es un simple padecimiento que se manifiesta a partir de situaciones que desequilibran el ambiente y la paz mental del ser humano, algo que causa problemática, sacando del área de confort de cada individuo. Y solamente cuando esta ansiedad evoluciona a un mayor grado de intensidad es cuando se convierte en patología, lo cual por consecuencia se encuentra en alguno de los trastornos de ansiedad existentes.
El DSM V Plantea como trastornos de ansiedad los siguientes:
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
- Trastornos de ansiedad especificado
- Trastorno de ansiedad no especificado
Solamente de esta manera es como la ansiedad puede ser considerada un trastorno.
Por otra parte la ansiedad es considerada una emoción normal que todos los individuos hemos experimentado, forma parte de mecanismos básicos de supervivencia y es una respuesta a situaciones del medio que nos resultan sorpresivas, nuevas o amenazantes. Es decir, se trata de una emoción encaminada a la adaptación y la preservación, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones estresantes para tener mejor desempeño.
Sin embargo, como toda función de un sistema del organismo, este mecanismo que normalmente debe ayudarnos a enfrentarnos a una situación puede verse alterado, resultando esto en una respuesta desadaptativa que ocasiona disfunción en la vida cotidiana, en otras palabras un trastorno de ansiedad.
Reitero, se requiere acudir con especialistas, para tener respuestas acertadas y precisas como las emitidas en el DSM V.
En la sociedad
Los adolescentes son los individuos considerados con mayor exposición a la ansiedad, debido a que se enfrentan a situaciones nuevas y con mayores conflictos, entre el cambio de su cuerpo, de su entorno, su adaptación a la sociedad y sus temas de interés momentáneos los adolescentes suelen explorar sus sensaciones, lo que muchas veces puede llegar a llevarlos a la exposición de la ansiedad, en muchas de las circunstancias estas situaciones son ocasionadas por la escuela, por el sentido que buscan en sus vidas, por el descubrimiento de cosas nuevas que los llevan a desembocar en relativas emociones, como frustración, tristeza, agobiándose por lo que sucede, llegando hasta la ansiedad.
...