EN QUE CONSISTE KLA PEDAGOGIA DE LA TERNURA.
Enviado por Carlos Jimenez • 3 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 770 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
PEDAGOGIA DE LA TERNURA.
Cada vez que se presenta un cambio en las personas, se empiezan a dar situaciones que hacen que se produzca rechazo al cambio. Es natural que al estar en un “Status” de satisfacción no se desee salir de él, aunque los cambios producirían mayor satisfacción, mayor bienestar.
Los cierres de ciclos (fin de curso, fin de año, fin de milenio) pueden prestarse para la incertidumbre, ya que han sucedido situaciones buenas y malas, deseando que se repitan las buenas, pero con la incertidumbre de qué pasará.
La escuela tradicional se ha enfocado a cumplir con un programa de estudio, basado de lo más sencillo a lo más complejo, superando etapas de conocimiento. Se toda una parte y se fragmenta en muchas partes más, tratando de enseñar de todo un poco en el transcurso de la vida escolar. Se debe propiciar que lo que el alumno aprenda, lo aprenda bien y que le sea útil para la vida. Dicho proceso de enseñanza se inicia desde que el niño nace, se fortalece en la escuela pero continúa el resto dela vida, hasta el momento de la muerte, en donde la persona experimenta el proceso de morir, aprendiendo nuevas sensaciones y experiencias en la vida.
En el interior del ser hay una inmensa capacidad para amar, de ternura y pasión, de manera que debe practicarlos, utilizarlos y moverlos.
El humano adulto aprende a partir de lo que las demás personas le transmiten de forma directa, es decir, que el proceso de experimentación y descubrimiento fueron dejados de lado desde hace muchos años. El niño en cambio, experimenta, descubre, transmite y desarrolla la capacidad de aprender, ya que lo que conocen de mundo es poco y necesitan ampliar ese bagaje cultural y social que requiere del mundo que lo rodea. Entre más edad tenga la persona, menos necesidad tiene de conocer todo el mundo que lo rodea, limitándose a aquellas partes que le son relevantes y significativas.
Nos esforzamos en buscar las respuestas a las preguntas planteadas por los estudiantes, pero muy pocas veces hacemos preguntas para que las respondan los estudiantes, de temas que no son precisamente del programa de estudio; muchas veces nos quedamos superficiales y no profundizamos en otros aspectos dentro del aula.
El mono que tiene las orejas tapadas, el que tiene los ojos tapados y el que se tapa la boca… Hay que asumir una de estas 3 posturas para permitir que el alumno utilice sus sentidos para poder aprender. Hay que dejar de mirar, de oír y de hablar para ver que miran, que oyen y que dicen los alumnos. ¡Si tapamos estos 3 sentidos, nos queda imaginar!
El fin de la educación no es hacer al hombre desdichado, sino hacerlo feliz
El docente que indique conocer plenamente a sus estudiantes está equivocado: todos los días cambiamos, todos los días son diferentes y or ello, hacen que seamos distintos. ¡No es posible conocer a cabalidad a una persona: siempre te sorprenderá! La mente humana tiene su parte afectiva y la parte racional.
Todos los temas relacionados con la inteligencia humana han sido del interés de muchos temas por parte de especialistas en medicina, ciencia e incluso filosofía. Actualmente predomina la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner, donde indica que cada persona tiene tipos distintos de inteligencias, que se aplica a las actividades personales.
...