ENSAYO DE EL AUTOMATISMO A LA EXISTENCIA: CRÍTICA DEL NIHILISMO
Enviado por Deon Zameira • 19 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 210 Visitas
“HOMBRE DOLIENTE”
El Hombre doliente es el nombre que Viktor Frankl eligió para su libro que fue escrito en los años 1949 y 1950. El libro está formado por dos libros: El hombre incondiaonado y Homo patiens (ensayo de una patodicea) y fue destinado a esclarecer los fundamentos de la logoterapia.
En este ensayo se enfatiza el apéndice Homo patiens, un discurso conmemorativo en honor la Sociedad de Médicos de Viena ya fallecidos.
Viktor Frankl, fundado de la Logoterapia recoge trabajos más recientes del área fronteriza entre la psicoterapia y la filosofía y constituyen la continuación de las Lecciones metaclínicas, el problema cuerpo alma y el problema de la voluntad libre a la luz de la investigación clínica.
- DEL AUTOMATISMO A LA EXISTENCIA: CRÍTICA DEL NIHILISMO
La esencia del nihilismo no niega el ser, el nihilismo no discute propiamente el ser, discute el sentido del ser y no el ser del ser. Además no testifica que nada existe en realidad, es más afirma que la realidad no es nada más que esto o aquello. El nihilismo sujeta la realidad a las formas específicas que toma en cada caso o la deriva de formas concretas. Se distingue tres formas de nihilismo: primero cuando la realidad se reduce a lo físico, el nihilismo aparece en forma de fisiologismo, en el caso de una disminución a la realidad psíquica el nihilismo acoge la forma de psicologismo y en el caso de una reducción a la realidad sociológica adopta la forma de socio-logismo. Pero estas tres formas no pueden lograr la experiencia de un sentido, desatienden el ser espiritual.
El fisiologismo únicamente conoce mecanismos y quimismos y cuando esa concepción mecanicista queda superada en favor de un vitalismo, sólo ve en el ser vivo un aparato que se rige por reflejos condicionados o incondicionados. El psicologismo examina al hombre desde el prisma de un aparato pero si sólo se considera el hábito de un aparato anímico, se está pasando por alto la autonomía de la existencia libre. En este psicologismo se habla también de componentes instintivos, siendo este como un paralelogramo de fuerzas. Y el sociologismo se caracteriza por considerar al hombre como un juguete de fuerzas sociales.
- EL PSICOLOGISMO
- Psicologismo y psicoterapia
Lo espiritual no es algo que pueda ser patológico. Cuando una persona está enferma es algo propio del organismo psicofísico y no de un ser espiritual, de una persona. Entonces, el riesgo de las confusiones categoriales aparece cuando se deja de lado lo espiritual frente a lo psíquico. El peligro psicologista tiene más relevancia cuando se habla de la unidad y totalidad psicosomática del hombre e es así que el peligro del psicologismo aumenta con el peligro del biologismo.
Para el psicologismo no existe lo espiritual, pero hay que caer en cuenta de que, tras la aparente enfermedad anímica, hay una carencia espiritual.
En el tratamiento patológico de una enfermedad no se trata únicamente de liberar a una persona de su enfermedad, sino de conducirla a su verdad. El psicoterapeuta practicar la tolerancia, ser tolerante con la verdad de su paciente aunque esta verdad resulte intolerante para él. El terapeuta no tiene derecho a imponer su propia verdad al paciente. La liberación del dolor a cualquier precio no se acepta en el tratamiento médico. El principio de placer del psicoanálisis es un principio psicológico y no un principio terapéutico; pero no es insostenible como principio psicológico, sino que debe superarse como método terapéutico.
- Psicoterapia y logoterapia
El psicologismo ignora lo espiritual y es por tal la insuficiencia de toda psicoterapia en sentido psicologista, no observa lo espiritual jamás ve en la problemática espiritual algo simplemente humano, sino algo psíquicamente patológico, además no toma en serio al hombre en su ambigüedad espiritual sino que lo toma como enfermo. Convierte a la persona y a sus actos espirituales como objeto, pero los actos espirituales son intencionales, lo que quiere decir que se orientan intencionalmente hacia sus objetos.
- Logoterapia y análisis existencial
La reflexión psicoterapéutica semeja a la reflexión sobre el sentido y sobre los valores y supone reflexión sobre la libertad y la responsabilidad. La reflexión sobre el sentido y sobre los valores es una meditación acerca del deber ser, y la meditación sobre la libertad mientras que la responsabilidad vendría a ser una meditación sobre el poder ser.
La logoterapia, y el análisis existencial conforman una psicoterapia orientada hacia lo espiritual, y esta psicoterapia se divide desde lo espiritual hasta el análisis existencial sobre lo espiritual. La logoterapia parte de lo espiritual, y el análisis existencial conduce a lo espiritual. Pero la logoterapia no sólo reconoce lo espiritual. Sino que moviliza éstos en la labor psiquiátrica. Y el análisis existencial trata de despertar las posibilidades de la existencia, aborda la lucha del hombre en torno a un sentido y no sólo del sufrimiento, sino de la vida en general.
- Análisis existencial y psicoanálisis
La posición del análisis existencial fue una oposición contra el psicologismo instalado en la psicoterapia.
- Placer y valor
En el psicologismo todo es uniforme, el placer es el resultado tras una intervención psicologista, es lo que queda cuando un acto se despoja de su intencionalidad.
Pero el placer no es un principio psicológico: su problemática validez se refiere a los fenómenos patológicos ya que el hombre no busca el placer, sino un sentido. El placer se produce tras el logro de un objetivo, es cuestión de efecto, no se trata de intención. Se puede efectuar, mas no intentar.
- Instinto y sentido
La psicoterapia orientada en lo espiritual busca el sentido y la tendencia de los valores, ve la intencionalidad de lo espiritual y la existencialidad.
En el análisis existencial se manifiesta un deber previo al querer y en el psicoanálisis se observa detrás del querer consciente, un tener que, inconsciente. Para el análisis existencial, el hombre tiene frente a sí mismo los valores mientras que para el psicoanálisis, detrás del hombre están los instintos, (el ello) además toda energía es energía instintiva como una fuerza impulsora. Pero en realidad el hombre no es movido por los instintos, sino por los valores.
...