ENSAYO ETICA PARA AMADOR (Capítulo I y II)
Enviado por delor • 25 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
COLEGIO UNIVERSIDAD MAYOR DE CUNDINAMARCA
Administración y Ejecución de Construcciones – 1A
[pic 1]
ENSAYO
ETICA PARA AMADOR
(Capítulo I y II)
Fernando Savater
NESTOR ORLANDO DELGADO
ETICA PROFESIONAL
Claudia Patricia Chacón
BOGOTA, D.C.
2015
Algo muy interesante de la ética es la racionalidad de la moral y un buen vivir invitar, a reflexionar sobre los valores de la vida, entre muchos aspectos positivos a tener en cuenta en el trascurso de nuestra vida. La ética no es un conocimiento intrínseco del ser humano y viene aprendido con el chip de ética, es algo que se aprende a través de los años, con la práctica, la experiencia y la madures de la persona. Savater en el libro habla de cómo llevar una buena vida, de lo bueno y lo malo, de cómo influyen las personas en nosotros, los factores externos e internos que nos llevan a hacer algo. También abarca temas que son necesarios para poder entender que es ética; como la moral, los caprichos, las ordenes, la costumbre y las diferencias entre estas. Y por sobre todo, pone énfasis en la libertad que tiene cada uno de decidir lo que quiere o no quiere, y que esta misma conlleva al desarrollo de la responsabilidad, ya que si se actúa de forma negativa tendrá repercusiones ya sea para uno mismo como para el resto y será uno el que debe responder y no otro. Ética para Amador es un texto reflexivo, donde te lleva al acercamiento de lo que sería el vivir bien, a través de ejemplos que van directo al caso que se trata en cada uno de los capítulos y en donde el caso particular se tratará el capítulo 1 y 2, que tienen como tema, de que vale la ética y las órdenes, costumbres y caprichos.
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no a voluntad, otras cosas hay que saberlas, por simple lógica, como es el caso de la inercia o la gravedad y las acciones que realizan en el medio, o por ejemplo En el caso de los animales ellos luchan para protegerse y proteger su hogar porque es así su naturaleza a diferencia de otros seres, vivos o inanimados; nosotros los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida; Los hombres estamos programados por la naturaleza, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento y esto nos hace tener un conocimiento base y experiencia, ya que con ello nos llevamos la vida, pero hay algo muy importante y es que ciertas cosas nos conviene y otras no; a esto las llamamos “buenas” porque nos sienta bien y otras nos sientan mal y las llamamos “malas” son conocimientos que intentamos adquirir, por medio de las vivencias y las experiencias en el trascurrir de la vida; De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar en nuestro actuar y en la toma de decisiones . A este saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética.
Es así como básicamente llegamos a un concepto como es Libertad, que nos lleva a tener un análisis de que tan buenos y hasta donde es aceptable el concepto y no caer en libertinaje como tal y a realizar acciones llamadas “malas” y a conveniencia personal sin tener en cuenta las consecuencias y un posible daño a nuestro alrededor. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos, que no esté del todo). Podemos decir “sí” o “no”, quiero o no quiero. Poder hacer cualquier cosa que queramos, pero no estamos obligados a querer hacer según nuestro criterio y experiencia de lo que está bien o está mal. Algo distinto es que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, como es el caso de pronto de nuestra forma de vestir, de ser arriesgados y el mismo tema del día que nacimos; Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo lo indeclinable y mientras más capacidad de acción tengamos, mejores resultados obtenemos de nuestra realidad y nuestros resultados.
...