ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA VIA DE MORIN Para el futuro de la humanidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO: LA VÍA

Para el futuro de la humanidad

[pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La humanidad está imbuida en una dialéctica del conocimiento existe una clara distancia entre la conciencia  Lo más preocupante que dice es, no se puede ignorar la ignorancia.

De la mundialización a la globalización

La globalización empieza en el año de 1989, tras el hundimiento de las llamadas “economías socialistas”. Auge desenfrenado del capitalismo, unifica la tecno económica del planeta. Implicando los procesos culturales; el primero es un proceso homogenizado y de estandarización según los modelos norteamericanos, el segundo un contrapeso de resistencia y de revitalización de culturas autóctonas; y finalmente un proceso de mestizaje cultural.

Una sociedad debe controlar su economía, y este control es lo que falta, no solo las soberanías absolutas de los estados nación impiden la formación de una sociedad-mundo. La globalización no solo provoca su propia crisis, sino que  acarrea crisis múltiples y variadas a escala planetaria. La crisis ecológica se acentúa con la degradación creciente de la biosfera, que por su parte provocaría nuevas crisis económicas, políticas y sociales.

La intoxicación consumista occidental así como la insaciabilidad de necesidades que se renuevan sin cesar son el desarrollo antiético ignora los contextos humanos y culturales los cuales anuncian el analfabetismo,  que constituye un verdadero etnocidio para los pueblos pequeños. El capitalismo se ha puesto por encima de la humanidad.

Sería necesario una metamorfosis para cambiar de vía y empezar con una iniciativa, una innovación, estamos en el estadio marginal y disperso en todos los continentes y todas las naciones avanzando en una regeneración económica, social, política, educativa, étnica o existencial. Para elaborar las vías se debe deshacer de las alternativas de: globalización/desglobalización; Crecimiento/ decrecimiento; Desarrollo/involución y Conservación/transformación

LAS VÍAS HACIA LA VÍA

Las vías reformadoras son correlativas, interactivas e interdependientes. La conciencia es inseparable de la vía, el problema de la humanidad radica en que las relaciones entre individuos, grupos y pueblos son muchas veces monstruosas y miserables.

La clase política ha dejado de pensar en la marca del mundo. La humanidad es ahora la salvación de la economía. Esta política es la simbiosis entre lo mejor de la civilización occidental y de las exportaciones extremadamente ricas de las demás civilizaciones, es un encuentro entre dar y el recibir, tiene la misión de luchar contra perjuicios racistas, religiosos, xenófobos sin dejar de fomentar y proteger las fuentes culturales amenazadas por el imperialismo económico.

La política de civilización no se puede limitar únicamente a las sociedades occidentales ya que son válidas en todas las partes del mundo. El mal de la civilización es un problema que se plantea en la combinación del desarrollo urbano, con el técnico, burocrático, industrial, capitalista e individualista, corroyendo desde su interior la civilización que esa misma combinación ha producido y expandido.

Representa dos amenazas para la sociedad y para los seres humanos, una, exterior, que es  la degradación ecológica de su entorno, y la otra interior, el deterioro de su calidad de vida. Con la monetarización se reduce los servicios gratuitos y de dones como la amistad y la solidaridad, lo cual hace que se disponga de sumas mayores de dinero para sobrevivir. Las personas son más individualistas están intoxicada por la metástasis del ego.

La democracia es un sistema frágil que una crisis puede derribar, para trascender  necesita la separación de los poderes y un parlamento que sea fuerte y tenga decisiones concretas sobre los problemas, para revitalizar el espíritu de comunidad, solidaridad y responsabilidad. La demografía debe considerar dos asuntos importantes, el primero tener en cuenta el aumento de la población y el segundo, el flujo migratorio. Es preocupante la sobrealimentación de los países ricos así como la subalimentación del mundo pobre.

La vía de salvación es la difícil vía de la integración de los pueblos indígenas, ya que nos comporta la rememoración de su historia, el respeto a sus tradiciones identitarias, el reconocimiento de sus virtudes de su cultura, y el acceso a una conciencia humana

LA VÍA ECOLOGÍCA

La ecología es un complejo entre las partes que constituyen un sistema global cuyas cualidades retro actúan sobre las partes. Resucita la relación entre los hombres y la naturaleza. Nos revela la relación de vida y muerte con la biosfera, y nos obliga a replantearnos nuestro planeta, vinculándolo con nuestro destino y finalmente, a replantearnos a nosotros mismos. Debemos sentiros solidarios con el planeta cuya vida condiciona la nuestra.

El agua madre de la vida es una necesidad para todo el mundo, ha pasado de ser un bien común a un bien económico, gracias al derroche son pocos los que cuentas con el servicio potable, el deterioro del agua a nivel mundial es una grave amenaza para la humanidad. La política del agua seria restituirla como bien común de la humanidad.

Al producirse las grandes riquezas se crean nuevas clases medias, acrecentando las desigualdades y destrozando culturas reduciendo la solidaridad. China nación que más explota a sus trabajadores imponiendo la decadencia de las industrias europeas y estadounidenses, destruyendo masivamente empleos, causando deslocalizaciones, reduciendo la precariedad y la dependencia de muchos trabajadores, para un reforma económica se necesita un pensamiento político que supere el economismo actual.

DESIGUALDAD Y POBREZA

Las desigualdades revisten un carácter económico, pasando por clases acomodadas, medias y pobres, una política e la humanidad no puede igualar esta diversidad, sino plantear reformas para reducirlas progresivamente, reduciendo las deudas de los países pobres, abastecerlos de fuentes de energía, medicamentos y alimentos, instalar sistema de regulación económica, proponer una reducción de las desigualdades monetarias, crear trabajo lo cual dará el capital para los más desfavorecidos, realizar las reformas económicas planetarias para igualar la desigualdad. La pobreza es una precariedad, marginación y exclusión son condiciones difíciles de vida, un debilitamiento de la ausencia de control sobre la condición y destino de ciertas megalópolis. Este problema depende de la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (180 Kb) docx (40 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com