ESTUDIO DE LA CONDESA SANGRIENTA
Enviado por 10060510 • 12 de Marzo de 2017 • Ensayo • 3.421 Palabras (14 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
ÍNDICE
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………3
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
POLÉMICA ¿QUÉ LA LLEVÓ A ASESINAR?
ÁMBITO JURÍDICO
PENAS POR DELITO
DEFENSA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Nacida en Nyírbátor, Hungria en 1560; Isabel Báthory fue una aristócrata húngara, descendiente de una de las familias más poderosas de su país en aquel entonces.
También existen antecedentes esotéricos entre los miembros de su familia, como pueden ser un tío adorador de Satán y otros familiares adeptos a la magia negra o la alquimia, entre los que se puede contar a la propia Báthory, ya que desde su infancia había sido influida por las enseñanzas de una nodriza que se dedicaba a las prácticas de la brujería. |
Cuando sólo contaba con 15 años se casa con un noble, el conde Nadasdy, gran guerrero conocido como "El Héroe Negro", y se van a vivir en un solitario castillo en los Cárpatos.
|
INTRODUCCIÓN
Popularizada por la historia de asesina serial con la que cuenta, tiene el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia, con antecedentes de 630 asesinatos los cuales fueron impulsados por su obsesión con la belleza llevándola a obtener el sobrenombre de La Condesa Sangrienta.
La historia de esta aristócrata no solo es polémica debido al número exacto de muertes y si realmente fue culpable también de la muerte de jóvenes de la nobleza, sino también a posibles rumores y mentiras por problemas políticos por los cuales pasaba su país en aquel entonces y ella se encontraba involucrada.
DESARROLLO
Isabel Báthory de Ecsed nació en Nyirbáthor, Hungría el 7 de agosto de 1560 bajo el seno de una de las familias aristócratas más antiguas y adineradas de Transilvania: La Familia Erdély. Hija de los Condes Ana y Jorge Báthory, quienes eran primos. Dentro de su familia destaca su tío materno Esteban I Báthory, príncipe de Transilvania y rey polaco, además de varios príncipes y un cardenal.
Isabel creció en el castillo de Csejte, donde hasta antes de los 6 años de edad sufría ataques de epilepsia. Al cumplir los 11 años fue comprometida con su primo el barón Ferenc Nádadsy quien tenía 16, y al cumplir 12 se trasladó al castillo de su primo donde no tuvo una buena relación con su suegra Úrsula.
Al contrario de las mujeres de su época, a Isabel se le impartió educación y llego a mostrar una mayor cultura y conocimiento que la mayoría de los hombres de ese entonces, podía hablar húngaro, alemán y latín. Ya a los 15 años se casó con Ferenc el 8 de mayo de 1575 en el castillo de Varannó donde incluso acudió el emperador Maximiliano II. A partir de ahí vivió con su esposo, suegra y otros integrantes de la casa al castillo de Čachtice donde su esposo no pasaba mucho tiempo, pues participo en muchas guerras, donde recibió el sobrenombre de El Caballero Negro de Hungría debido a que empalaba a sus enemigos. Se tienen registros en los cuales Isabel compartía e intercambiaba con su esposo ideas de formas en las cuales era más apropiado el castigar a sus sirvientes, sin embargo, como ya se mencionó, la convivencia de los nobles era escasa debido a las actividades bélicas del conde.
Después de 10 años de casados Isabel tuvo a su primera hija Ana en 1585, seguida de Úrsula, Catalina y al final en 1598 tuvo su único varón Pablo. 6 años después.
POLÉMICA
En 1604 su esposo murió durante una de sus batallas a causa de una enfermedad, Isabel tenía 44 años de edad, a partir de esto, la condesa corrió a su suegra y su familia del castillo e hizo que mandaran a las muchachas que protegía la familia Nádadsy a los sótanos y fueran castigadas de la forma en que Isabel dijo que merecían.
En ese momento Isabel se convirtió en la Señora feudal de un condado importante de Transilvania, pero sin un ejército que la protegiera. Ayudó a su primo Gábor I Báthory a convertirse en Príncipe de Transilvania mediante su riqueza ocasionándose problemas políticos con los alemanes y arriesgándola a ser acusada de traición por parte del Rey Matías II de Hungría, lo cual, al ser ella viuda la colocó en una situación aislada y vulnerable.
Su historial de homicidios empieza en 1604, después de la muerte de Ferenc cuando abofeteo en la nariz a una de sus sirvientas y le reventó la nariz por darle un tirón involuntario en el cabello mientras la peinaba, haciendo que la sangre de la joven sirvienta salpicara sobre la piel de Isabel y ella percibiera que sus arrugas desaparecían y recuperara una apariencia juvenil y creyó haber encontrado la solución para conservarse bella y joven. Consulto a sus brujas y alquimistas y con la ayuda de su mayordomo y Dorotea, desnudaron a la joven sirvienta, la degollaron y llenaron un barreño con la sangre en el cual Isabel se bañó y probablemente bebió la sangre.
A partir de 1604 y hasta 1610, los cómplices de Isabel la proveyeron de jóvenes de entre 9 y 16 años para sus rituales sangrientos. Al intentar disimular la muerte de las jóvenes pidió a un pastor protestante local que les diera cristiana sepultura a sus víctimas, sin embargo, cuando el número de mujeres muertas por “causas misteriosas y desconocidas el pastor inició a sospechar, y al percatarse de esto, Isabel lo amenazo e inició a enterrar los cadáveres en secreto.
Tiempo después su primo Gábor cometió errores que la pusieron en una situación política inestable e inicio a quemar los genitales de algunas sirvientas con velas, carbones y hierros por diversión. Comenzó a beber la sangre desde las mejillas, pechos y/u hombros mediante mordidas apoyada por la fuerza física de Dorotea.
...