EVALUACIÓN MÓDULO I PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Enviado por fabiola5582 • 27 de Diciembre de 2015 • Tarea • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
EVALUACIÓN MÓDULO I
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.
Semejanzas:
Las semejanzas entre las dos teorías señaladas se puede apreciar que ambas teorías se basan en la experiencia que tiene el sujeto con su ambiente, el cual va a determinar su conducta, sea esta positiva o negativa.
Ambas teorías realizan evaluaciones previas, si bien los conductistas buscan el punto de partida del estudiante y determinar los refuerzos pertinentes para lograr un aprendizaje, los cognitivistas intentan buscar saber cuál es la disposición de este estudiante al aprendizaje, además recoger la información para crear instrucciones más asimilables para los estudiantes
Las dos teorías transfieren conocimientos independientemente si una se estructura externamente como en el caso de los conductistas o internamente de los cognitivos, en ambas existe una retroalimentación la primera para cambios en la conducta y la otra para guiar la instrucción del sujeto.
Diferencias:
Se puede mencionar que los conductistas tienen como objetivo cambiar o modelar una conducta en cambio los cognitivistas buscan promover el pensamiento y razonamiento generando así la construcción de su aprendizaje.
Una segunda diferencia tiene que ver con el rol del profesor en ambas teorías, siendo en el enfoque conductual el profesor quien manipula al niño para que aprenda, lo moldea y decide por él y en el enfoque cognitivo el profesor juega el papel de motivar y estimular a los alumnos para que elaboren y cuestionen el propio conocimiento, dando la posibilidad de crear los aprendizajes.
Una tercera diferencia es con relación a los aprendizajes, ya que por un lado la teoría conductista habla de un aprendizaje memorístico y basado en la repetición, lineal y acumulativo, de entrenamiento, provocando un comportamiento predecible, por otro lado la teoría cognitivista propone que el conocimiento se interpreta de manera activa y reestructurada, con motivación y basado en la afectividad y motivación de aprender de cada niño.
Otra diferencia dice relación con los resultados de cada una, con la manera en que la personalidad del niño se fomenta, siendo en la teoría conductual potenciada la dependencia del niño y en la cognitiva se fomenta la independencia y autonomía del niño.
La última diferencia, es en cuanto a la enseñanza. En los conductistas las respuestas correctas son reforzadas y las erróneas no son aceptadas, en cambio en los cognitivistas las respuestas erróneas o no son aceptadas y referidas a materiales de estudio para ampliar su comprensión o desarrollar el proceso de pensamiento.
2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".
1. En el aula un estudiante saca un torpedo en la prueba para copiar las respuestas, esperando no ser visto por la docente , se observa inquieto, disimulando y con cara de preocupación su “yo” le dice que no tiene otra salida para no reprobar la asignatura pero que no es correcto y se siente confundido, el “ello” le dice que la profesora no mira y que todos copian y que es fácil y no lo pillarán y el “súper yo” le insiste en que no es correcto y que debe ser honesto en la prueba, que tendría que haber estudiado antes para no tener que hacer esto. (En este caso el “ello” es más fuerte debido a la necesidad del alumno de aprobar y a pesar del susto, el estudiante copia).
2. Un niño que va al supermercado con su mamá y al momento de ir a cancelar nota que a una mujer se le cae un billete pero esta no sé da cuenta, se lo devuelve a la mujer, pero antes de devolver el dinero tienen una discusión interna en donde el “ello” le dice que se quede con el billete que le servirá para comprarse muchas cosas, el “yo” le dice que no se quede que no es suyo pero a la vez duda porque lo necesita y por otro lado el “súper yo” le repite que debe devolverlo y no debe quedárselo, pues quizás la mujer lo necesita más que él.
...