EVALUACIÓN MÓDULO I PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Enviado por Claudiamunozjara • 25 de Febrero de 2019 • Informe • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 93 Visitas
EVALUACIÓN MÓDULO I
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Nombre: Claudia Patricia Muñoz Jara
Rut: 17.913.462-4
1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.
SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
Para adquirir una conducta ambas tienen que pasar por lo que denominamos procesos. la teoría conductista: acumulación y progresiva y la teoría Cognitivista: organización y significado. | PRIMERA DIFERENCIA: La teoría conductista utiliza un método deductivo, observable y medible, en cambio la teoría Cognoscitiva promueve el pensamiento y el razonamiento |
En ambas se realizan seguimientos o análisis para medir los logros de los objetivos que se desean alcanzar. | SEGUNDA DIFERENCIA: La teoría conductista define al ser como, receptivo, aprende por repetición y memorización. , en cambio el cognoscitivismo visualiza el ser en la curiosidad, creatividad, el pensamiento y razonamiento |
A las dos teorías, los mueve la MOTIVACIÓN, al conductista la recompensa a una acción y a la cognoscitiva la de satisfacer su curiosidad intelectual. | TERCERA DIFERENCIA: Sus estrategias son diferentes, el conductismo utiliza de estimulo la respuesta (premio-castigo), en cambio lo cognitivista utiliza como estrategia la retroalimentación. |
Ambas teoría se basan en las experiencias de los individuos para adquirir el aprendizaje. |
2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".
Situación 1: Si me quiero comer un pastel de choclo el” ello” me dirá que lo tome de manera inmediata pues la comida nunca está de más, y es mejor comer a no comer, el “yo” me dirá ,come pero no todo, siente culpa , ya que está haciendo dieta. El “súper yo” dirá si vas a recibirlo y no lo comerás todo, mejor no lo recibas, déjalo a quien lo quiera de verdad.
Situación 2: Voy caminando por la calle y encuentro un chico súper lindo el “ello” me actuará de manera impulsiva tratando de tenerlo como sea, el “yo” me indica que si haces lo que piensas puede tener consecuencias como tendrá polola, familia, etc. Puedes acercarte pero a lo más un besito en la cara, y mi “súper yo” dirá, sabes es mejor que lo mires de lejos y evitamos tentaciones.
Situación 3: Si me encuentro una billetera tirada en la calle, la abro y me doy cuenta que tiene 200.000 pesos, mi “ello” me aconsejará que la tome y me retire lo más rápido posible antes que la persona se dé cuenta que su billetera cayó, mi “yo” actuará y dirá ¿es necesario que te quedes con ese dinero? ¿De verdad lo necesitas? O bien sácale unos cincuenta mil pesos, no se notará… mi “súper yo” por otro lado actuará diciendo, no lo hagas no es correcto.
Situación 4: un día se antoja tomar5 un helado gigante mi “ello” diría: bien, lo, justo lo que necesitaba, mi “yo” por otra parte dirá: ya comparé uno pero no tan grande y mi “súper yo” me hará analizar si es correcto o no comerlo. ¿Tendrá mucha azúcar?, ¿cuantos kilos subiré?, ¿es natural?
...