ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación emocional herramienta indispensable para el éxito académico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Económicas

Español y comunicación

Estudiante: Carlos Andrés Guataquira

Borrador Ensayo

Educación emocional herramienta indispensable para el éxito académico

     El propósito de este ensayo es resaltar la importancia de la educación emocional  en la consecución del éxito académico, entendiéndose como el óptimo desempeño del individuo en los diferentes procesos de formación educativa y profesional. Para fines de éste se tendrán en cuenta  conceptos y teorías de algunas ciencias, como la psicolingüística y psicología, que según Dueñas (2002) especifica que su objeto de estudio son las emociones y sus significados, utilizados luego en la resolución de problemas basándose en ellas.

     Según, Rafael Bizquerra psicopedagogo español,  define la educación emocional como: “Una innovación educativa, que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar”. Este desarrollo ayuda a  transformar la sociedad, brindando  bienestar social,  nivelando  desigualdades económicas e incentivando la innovación y creación de nuevas perspectivas de vida.

     Hoy en día existe una gran preocupación por los procesos de formación, se busca que estos tengan un gran contenido científico y tecnológico; gracias  a los avances  que en estos dos ámbitos día a día están apareciendo, esta preocupación se centra únicamente en la parte cognitiva; es decir, el conocimiento, dejando de lado una parte fundamental del ser humano, parte que afecta directamente el pensamiento, la manera de comportarse y responder ante diferentes situaciones, la parte emocional. Por eso, es indispensable  que la educación vaya dirigida en todos los sentidos, y no solamente en la acumulación de saberes.

     Por lo anterior, han surgido  algunas inquietudes con respecto a la forma de educar  las nuevas generaciones. Donde se pone en duda los proceso en los cuales únicamente se educa al joven desde las diferentes dimensiones que  puede desarrollarse  un individuo, como lo propone el psicólogo americano Gardner (1993) en su teoría de las inteligencias múltiples (potencialidades que puede desarrollar un individuo a parte de lo cognitivo), pero donde se deja de lado la educación emocional.

     No obstante, no es pertinente que se le dé más importancia a los aspectos cognitivos que a las emociones, ya que no se generará una educación integral del individuo. Por ejemplo, esto se ve reflejado en la errónea práctica de jerarquizar las materias, donde en la parte más alta  se encuentran materias como matemáticas, química y/o física y al contrario, en la parte inferior materias que se encargan de trabajar la parte creativa, artística y emotiva, como las artes ( en todas sus formas de expresión), los deportes etc.

     En 1993, el psicólogo y pedagogo norteamericano Howard Gardner publicó su libro Frames of Mind (Inteligencias Múltiples), el cual generó el interés por el estudio de las emociones, en  otros  escritores como Peter Salovey y John Mayer quienes se pusieron en el arduo trabajo de analizar la inteligencia emocional. Salovey y Mayer la definieron como esa habilidad de reconocer los sentimientos propios y saber identificar los de los demás, permitiendo explicar el pensamiento y manera en que un individuo reacciona ante diferentes circunstancias (Dueñas, 2002). Los anteriores aportes pusieron en controversia a la educación, que se encontraba entre privilegiar lo intelectual y lo académico, o dar igual importancia a lo emocional.    

     Al mismo tiempo en que se generaba esta controversia, el sistema educativo en España se inclinaba por la formación emocional, empezaron observando los comportamientos y sus resultados, cuestionándose lo siguiente ¿cómo se encontraban sus estudiantes universitarios en cuanto a inteligencia emocional?, para esto utilizaron dos test; el primero denominado Trait MetaMood Scale (TMMS-48) y el segundo (Mayer Salovey Caruso) Emotional Intelligence Test (MSCEIT), ambos consisten en una serie de preguntas que evalúan las 4 dimensiones claves de la inteligencia emocional, estas son:

  1. Auto-conocimiento ( Reconocer los sentimientos y que los motiva)
  2. Auto-regulación  (Controlar el tiempo de nuestras emociones)
  3. Motivación (son los impulsos que lo lleven a convencerse de su capacidad y de poder conseguir sus metas a pesar de los obstáculos)
  4. Empatía (capacidad de captar los sentimientos y emociones de quien los rodea, reaccionando en forma natural)

     Simultáneamente, dos profesores de psicología de la universidad de Málaga, Natalio Extremera Pacho, junto a Pablo Fernández Berrocal (2005), realizaron el primer estudio sobre inteligencia emocional, que se realizó en el segundo semestre a 250 estudiantes de la Universidad de Málaga , y como resultado se observó algo muy particular, y es que se produjeron relaciones importantes entre inteligencia emocional y rendimiento académico, independientemente de la capacidad intelectual, de la procedencia étnica y social. Los resultados mostraron que a mayor desarrollo de inteligencia emocional mejor era el rendimiento académico, se generaban mejores relaciones sociales y las personas eran más estables emocionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (159 Kb) docx (39 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com