Efectos de los desastres sobre la salud mental (Terremoto de Ecuador 2016)
Enviado por elena_marcanos • 22 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 915 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Efectos de los desastres sobre la salud mental (Terremoto de Ecuador 2016)
El 16 de abril del 2016, a las 04:58 pm, un fuerte movimiento sísmico de magnitud 7,8 Mw sacudió a la República del Ecuador, siendo el más fuerte y destructivo de la historia de este país. Este tipo de acontecimientos suelen ser perjudiciales tanto para la salud física como mental de la población que los vive.
Los sobrevivientes cuentan sus historias las cuales están llenas de emociones asociadas a la pérdida, donde se refleja cuan afectados quedaron luego de esperar a ser rescatados, escuchar y ver gente morir, y enfrentarse al despojo de sus casa y con ellas, de sus comodidades,.
Después de un terremoto, la reacción común inicial incluye aturdimiento, desorientación y problemas para procesar la información de lo sucedido. Luego los afectados suelen sentir ansiedad, tristeza, nervios, o cambios repentinos en su estado de ánimo; además, el recordad los sucesos puede evidenciarse a través de síntomas físicos como sudoración repentina o arritmia cardíaca. Otros indicadores de la afección mental son excesos o disminución en acciones como dormir y comer. A todo esto se le puede considerar como “estrés post-traumático”, un trastorno mental que aparece por la exposición a un evento que amenace la vida, y aunque todos estos síntomas o reacciones anteriores son respuestas psicológicas normales, y generalmente son temporales, algunas pueden convertirse en patologías, o impedir el normal funcionamiento de la persona y a su vez surgen problemas sociales como separación de familias, violencia de género, destrucción de estructuras comunitarias, e incremento de dependencias a alcohol y drogas usadas como vías para afrontar la situación.
Durante el primer trimestre, se pueden agregar síntomas como desánimo, falta de adaptación a la realidad y agresividad.
Cada emergencia o desastre requiere técnicas o herramientas que varían según las necesidades de los afectados y el nivel de impacto que tiene el desastre en la cotidianidad de su entorno. El principal aspecto para brindar un apoyo psicológico eficaz es cubrir las necesidades básicas como refugio, alimentación y protección, además de tener una concepción clara de que el tiempo cumple un papel fundamental. En estas circunstancias, se requiere el apoyo psicosocial, cuyo objetivo es velar por el bienestar de los afectados y ofrecer tratamiento cuando se dan casos de trastornos mentales, además debe incluirse el apoyo emocional a los más vulnerables y la intervención psicológica en casos individuales, buscando capacitar a los pacientes para que identifiquen sus sentimientos y emociones y así logren reorganizarse internamente y evitar un trastorno crónico. Algunas recomendaciones extras incluyen asistencia a ceremonias comunitarias de reparación, programas de apoyo a padres y madres, actividades de educación escolar y recreacional; esto a fin de brindar ayuda en lo emocional, que aunque no es visible a los ojos, puede destruir las bases sociales.
...