Efectos psicológicos de la música
Enviado por Claudia Velazquez • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 785 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
Efectos psicológicos de la música
Dime qué escuchas y te diré quién eres. ¿Cómo atraves de la música puedes expresar o conocer tu identidad personal?
[pic 1]Como todos sabemos, la música tiene efectos positivos tanto negativos, en el cerebro y comportamiento humano según el género. Los géneros musicales se clasifican y se distinguen por su ritmo, instrumentos y, en ocasiones, por su letra. El hecho de que existan distintos géneros, con sus propios ritmos y su propia forma de ser, causa diferentes efectos, y de esto, que las personas que no escuchan el mismo género, sean diferentes de personalidad e intelecto. Para muchas personas la música es una gran influencia. Se visten y actúan como la música que escuchan. Para mucha es tan importante su estilo musical que completamente cambia su vida.
Uno de los factores fundamentales por el cual la gente escucha música es, precisamente, la identidad personal. La música que escuchamos está estrechamente relacionada con nuestra manera de ser, revela aspectos e información de nosotros mismos hacia los demás, y somos capaces también, de recibir esta información y conocer parte de otra persona basándonos en el género que dice gustarle, las canciones que canta o que le gusta escuchar. Con identidad personal me he referido a que, con la música, buscamos expresarnos y dar a conocer cómo somos, nuestras ideas o cómo nos sentimos en ese momento, en muchas ocasiones, inconscientemente.
La música no nos forja o cambia desde un principio. Nacemos ya con una personalidad, y la música que escuchemos dependerá mucho de ella aunque después influya un poco en nuestra manera de ver las cosas, de vestir, etc.
A continuación, una clasificación general de algunos géneros musicales y la clase de personas que tienden a escucharlos.
- Las personas que usualmente escuchan música clásica, jazz, blues o folk, son calmadas y tranquilas. En algunas ocasiones, inteligentes, felices y, en otras pocas, tímidas.
- Gente más inclinada al metal, rock, punk o alternativa, son inteligentes, revolucionarios, desarrollan carácter, en la mayoría de las ocasiones, fuerte, son creativos, sensibles, curiosos y, a veces, físicamente activos.
- El pop, country y música religiosa, genera el gozo y la alegría. La personalidad del escucha es generosa, responsable, romántica y divertida.
- El rap, hip-hop, soul, funk, electrónica, dance, entre otros géneros de música enérgica y rítmica, es de gente muy expresiva, extrovertida, con alta autoestima en la mayoría de los casos, sociables e impulsivos.
En conclusión la música es una manera de descubrirse y conocerse a sí mismo en aspectos como nuestra manera de pensar y de ver las cosas, nuestro comportamiento, lo que nos gusta, etc., y conocernos bien a nosotros mismos, siempre nos ayudará a largo plazo y en el transcurso de nuestras vidas. No todos escuchan lo mismo debido a sus gustos personales, y si lo hacen, sigue sin causar el mismo efecto gracias a las distintas capacidades receptivas del cerebro de cada quien y depende también de la cantidad en que la escuchan, es decir, que las personas que escuchen mucho cierto género, obtendrán un mensaje e influencia mayor a los que no lo escuchan tanto. Esto no quiere decir que la música forme nuestra manera de ser, sólo ayuda a conocernos mejor.
...