El amor en nuestra sociedad.
Enviado por Fernanda Preez • 22 de Mayo de 2016 • Tarea • 502 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
El amor en nuestra sociedad.
Para empezar¿Cómo sabemos que es el amor?, ¿Qué nos indica que es real? En nuestro tiempo nadie puede afirmar con seguridad que ha encontrado el amor verdadero, ya que es un término demasiado ambiguo ¿Cuántos de nosotros podemos dar una definición concreta y correcta de lo que es el amor? Absolutamente nadie, porque el concepto de amor, depende del contexto sociocultural y cambia según la región y tiempo que habitamos.
El concepto de amor dentro de nuestra sociedad es un engaño. Hoy en día, el amor está basado en la idea de un intercambio mutuamente favorable por lo tanto, si quieres amar, debes de dar algo a cambio. Ésto nos lo inculcan a diario los medios de comunicación mediante un sinfín de falsas expectativas de dicho sentimiento, nos lo esbozan como un objeto en vez de como una facultad. Todos hemos crecido bajo las normas de ese adoctrinamiento mientras, la engañosa mercadotecnia sólo busca fomentar e implantar sus muy rentables ideas. La percepción del amor que atesoramos, la han creado los medios ansiosos de vender sus productos y así aumentar el consumismo, por ende, sus ganancias.
Un ejemplo muy claro de lo antes mencionado es el día de San Valentín, en el cual la gran mayoría de las personas sentimos la obligación social de demostrar el afecto hacia las personas que apreciamos mediante múltiples regalos, entre más caro el regalo, más amor, lo que nos indica que se comprende al amor como algo cuantificable materialmente hablando y por consiguiente, nos exhibe lo superficial y vanal de nuestra sociedad. Eso no significa que la gente consideremos que el amor carece de importancia, al contrario, todos estamos en su frenética y desesperada búsqueda, todos estamos sedientos de amor, por consecuencia, nos dejamos llevar consciente o inconscientemente por las trastornadas y tergiversadas ideas que nos dictan qué es y qué no es el amor.
Ahora veamos veamos algunos datos interesantes respecto al ya mencionado consumismo. Estadísticamente en E.E.U.U. las mujeres gastan trece millones de dólares anuales aproximadamente en productos para su cabello, así mismo, como se cree que ser alta significa ser más atractiva gastan ocho millones de dólares al año en zapatos con tacón alto. Como podemos ver las personas malgastan su dinero en diversas mercancías sólo para poder alcanzar los estándares sociales que hacen atractiva a una persona con el fin de encontrar el tan ambicionado amor.
Finalmente, el amor no es un concepto aislado, en nuestra sociedad es un objeto a la venta dispuesto al mejor postor, lo importante nunca ha sido el amor, es lo que “necesitamos” para poder amar. El amor en nuestra sociedad,está dispuesto a dar, pero solo a cambio de recibir, porque para él, dar sin recibir es un fraude.
“En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”. Erich Fromm.
...