“El conflicto puede ser positivo”
Enviado por Jazmin Machuca • 21 de Junio de 2022 • Apuntes • 993 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
Unidad II
“El conflicto puede ser positivo”
Carrera: Psicopedagogía
Asignatura: Trabajo con el equipo interdisciplinario
Nombre de la docente: Esdie Maslum Lara
Integrantes:
Herrera Reitich Renata
Machuca Parra Jazmín
Muñoz Diaz Sarita
Índice
Portada……………………………………………………………………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………………………………………………………………………..2
Introducción………………………………………………………………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………………………………………………………………….4
Desarrollo………………………………………………………………………………………………………………………….5
Introducción
El conflicto es una interacción entre dos o más partes de un conjunto, que entran en oposición o desacuerdo, porque sus intereses, necesidades, deseos o valores son percibidos como incompatibles, generando así una competitividad por ambas partes, la cual frecuentemente tiene como finalidad obtener un control sobre recursos materiales y/o recompensas sociales, llamase recompensas sociales como el respeto, prestigio o aprobación social.
El conflicto forma parte de la vida cotidiana, por lo tanto, lo podemos encontrar comúnmente en los grupos sociales, como, por ejemplo: En el trabajo, la familia o con nuestras propias amistades. Los seres humanos somos complejos en algunas ocasiones y tendemos al conflicto. Si tomamos como ejemplo el área de la familia, donde es muy común encontrarnos en estas situaciones de disputa, ya que al tener lazos afectivos se mezclan los intereses sociales o materiales.
Aunque el conflicto suele verse de inmediato como un aspecto negativo, hay que procurar eliminar el enfoque erróneo que se tiene sobre este concepto, ya que como veremos más adelante este también puede lograr generar modelos de evolución y desarrollo.
Una sociedad sin conflictos permanecería estancada, imposibilitándole evolucionar, puesto que, de no existir el conflicto entre las partes, no se llevaría a cabo el traspaso de conocimiento entre estas, entorpeciendo el desarrollo social de los individuos.
La resolución de conflictos es un punto esencial para mantener un ambiente grato y reconfortante, para ello el conflicto debe ser ejecutado de una manera competente y eficaz, ya que este puede ser una oportunidad de crecimiento para todos los involucrados. Ahora bien, la clave consiste en cómo poder lograr que un conflicto genere una enseñanza positiva para los implicados en este, y así lograr alcanzar otro punto de vista o perspectiva a nivel universal.
Desarrollo del tema
El tema seleccionado se titula “El conflicto puede ser positivo” es una actividad que tiene como objetivo aprender que el conflicto puede ser una oportunidad de cambio, que favorezca las relaciones. Los materiales que se necesitan son: un papelógrafo y plumones.
Es necesario profundizar que el conflicto no solo es negativo, sino puede ser positivo. Actualmente estamos insertos en una época donde en cada lugar, situación o sentimiento puede haber un conflicto y no estamos lo suficientemente preparados para afrontarlo. Hay que reconocer que los beneficios del conflicto son variados, y muchas veces las personas no suelen ser capaces de dimensionar algo positivo de esto. Como ejemplo, podemos ver que ayuda a encontrar soluciones, generando ciertos tipos de normas, al igual motiva el cambio; este puede ser gradual o brusco, también detecta diferentes grados de percepción y demuestra intereses de las ambas partes, saca a luz diferentes ideas de las personas, al igual que rompe la monotonía de las situaciones y por último como mas importante, se aprende a reconocer los propios límites, necesidades y derechos ajenos.
...