ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dia que nietzsche lloro. Tanto Breuer como Nietzsche basaban sus pensamientos en sus vivencias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TEORÍA PSICOANALÍTICA

ESTUDIANTES: MAGUBI MASUDOME Y DAYANA TORRES

SIC411-3

El día que Nietzsche lloró

“La soledad solo existe en la soledad, cuando se comparte se evapora”
-Nietzsche-

Introducción

El psicoanálisis al ser denominada psicología profunda, implica llegar al conocimiento del inconsciente y sus implicaciones. Por lo cual es importante hacer énfasis en  términos psicoanalíticos que permiten comprender lo que es en sí el psicoanálisis, pues al ser una corriente psicológica trascendental se lo abordará a partir del texto,  El día que Nietzsche lloró. Dicha obra da a conocer y entender conceptos claves llevando la teoría a la práctica.

¿Cómo influye el psicoanálisis a lo largo de la vida de un ser humano? Tesis: Cada individuo escoge una forma para asimilar y conducir su vida, de tal modo que Breuer hace relevancia en la terapia tanto física como psicoanalítica, mientras, Nietzsche hace énfasis en el eterno retorno. Argumento 1: Esto se debe a que cada sujeto habla desde sus experiencias y vivencias. Argumento 2: También porque todo lo que no se dice, se lo expresa por medio del cuerpo. Argumento 3: De tal manera que fue tal la importancia de dichos sucesos que fueron sintetizados en la obra Así habló Zaratustra.

Desarrollo


Argumento 1:

Tanto Breuer como Nietzsche basaban sus pensamientos en sus vivencias, de tal modo que los dos presentaban síntomas, es decir una causa que ha sido fracasada ante la defensa del mismo que está ligado al retorno de lo reprimido, pues varios personajes presentaban malestar, principalmente Nietzsche tras sufrir un mal momento con Lou Salomé y el impacto que ella causo y sus implicaciones como también la influencia de su pensamiento basado en la filosofía. Por ende, Breuer, presenta transferencia con respecto a Nietzsche pues sus sentimientos como deseos hacia Bertha Pappenheim se manifiestan de dicha manera y bajo el seudónimo de Anna O que mediante el método catártico pertinente al psicoanálisis trató su histeria. Es por ende que según este suceso, se deduce porque Breuer pretendía aplicar hipnosis  y abreacción a sus pacientes y a lo largo de la obra Nietzsche da terapia del alma a Breuer, mientras este le brinda terapia del cuerpo a Nietzsche, es decir cada quién se enfoca en su pasado como también experiencias del mismo  (Yalom, 1995, págs. 7-81).


Argumento 2:

Todo aquello que se reprime tarde o temprano se manifiesta, como en el caso de Anna O. o el mismo Nietzsche pues presentó paresia con varios síntomas como migrañas, vómito, vista nublada, vértigo, entre otros. Del mismo modo, lo que no se lo dice verbalmente se puede manifestar mediante sueños y la interpretación respectiva de los mismos pues Breuer soñaba comúnmente con Bertha, por lo cual, tanto Nietzsche como Breuer de una cierta manera estaban protegidos por mecanismos de defensas. Asimismo, la represión se evidencia cuando Breuer intenta mantener en el inconsciente todos los pensamientos, imágenes y recuerdos asociados a su objeto de deseo que es Bertha, de hecho estos contenidos solo se manifiestan en sus sueños, ya que si no los reprimió, la satisfacción de pulsión implicaría un no placer.  En tanto que Nietzsche evita traer a la consciencia cualquier contenido asociado al deseo de Lou Salomé, puesto que si él aceptara que ella no estaba enamorada de él, le produciría un no placer, el ser inconsciente del miedo y la angustia que le provoca la soledad y síntomas corporales. En las dos situaciones los contenidos asociados a objetos que en realidad les producirían problemas, son olvidados e intencionadamente rechazados y reprimidos fuera de su pensamiento consciente. (Yalom, 1995, págs.82- 146).

Argumento 3:

Nietzsche hace alusión al “eterno retorno”, refiriéndose a la idea de un concepto circular de la historia o de acontecimientos, es decir todo vuelve. La historia no sería algo lineal, sino cíclica. A pesar de sus dos textos brillantes, es decir El gay saber y Humano, demasiado humano, la obra que alcanzó auge fue Así habló Zaratustra, pues mediante ser internado en la clínica Lauzon, sus ideas fluyeron y su vida tomó un rumbo diferente, pues tras la rectificación con Breuer recalca la necesidades de realizar cortes en la vida y finalmente Nietzsche como también Breuer sienten alivio al recuperar el control de sus vidas (Yalom, 1995, págs.147 -172).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (125 Kb) docx (22 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com