El estrés en los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener
Enviado por yamile100502 • 2 de Diciembre de 2022 • Informe • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER
"El estrés en los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener"
INTEGRANTES
Aquino Moras, Shantal Delia
Vega Toro, Emmanuel
Gutiérrez Challco, Luciana
Oré Silva, Yamile Dayanna
DOCENTE
Santiesteban Cárdenas, Anderson
SECCIÒN:
AC3M17
LIMA- PERÙ
2022
INTRODUCCIÓN
El estrés es una condición en la que una persona padece diversas enfermedades, generalmente causadas por una mala adaptación al entorno social, que puede verse agravada por un constante estado de estrés en el que el organismo reacciona ante diversas enfermedades fisiológicas y psicológicas. Muchas de estas enfermedades se pueden manejar dependiendo de la gravedad o el tipo de estrés que experimente una persona, pero esto significa varios cambios en nuestro estilo de vida.
En el caso de los estudiantes universitarios el estrés es más frecuente ya que en el día a día ellos estudian varios cursos y a veces los resultados no son beneficiados como uno quisiera, también existen estímulos específicos que podrían resultarles estresantes, tales como el establecimiento de horarios nuevos, las continuas evaluaciones, la sensación de incertidumbre sobre el futuro profesional, entre otros aspectos.
Los estudiantes universitarios suelen tener problemas para conciliar el sueño esto se debe a que constantemente están pensando en el problema o situación académica que está afrontando preocupándose y dejando de un lado el sueño, hay casos de estudiantes que padecen de insomnio esto sería un caso extremo. No dormir adecuadamente sobre todo 8 horas genera un descenso en la capacidad de asimilar los conocimientos hasta un 40%. A mayor irregularidad del sueño peores notas esto afirman los estudios al respecto, También el rendimiento sería menor en habilidades cognitivas verbales, espaciales, de razonamiento y numéricas. La salud mental de los estudiantes se vería afectada por la falta de sueño desencadenando dolores de cabeza, falta de energía, paranoia o alucinaciones. Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria. En estos casos el estudiante debería acudir a un especialista para poder afrontar estos problemas mejorando así su vida académica.
MARCO TEÓRICO
Antecedentes
La fase universitaria confronta a los alumnos a situaciones concretas del entorno que podrían resultarles estresantes. Para reconocer esta vivencia se sugiere el concepto estrés académico, el cual desencadena indicios que tienen la posibilidad de influir su salud.
Se ha indicado que el concepto estrés ha sido empleado desde el siglo XIV para mencionar a vivencias negativas. No obstante, durante el siglo XVII, por predominación del biólogo y físico Hooke R., el término de estrés ha sido asociado a fenómenos físicos, como presión, fuerza y distorsión. Desde este creador, los físicos e ingenieros comenzaron a ocupar 3 conceptos involucrados, basados en las propiedades físicas de los cuerpos firmes, llamados carga, distorsión y estrés (Cox, 1978; Feuerstein, Labbé y Kuczmierczyk, 1986; Hinkle, 1974; Lazarus, 1993; citados en Belloch, Sandin y Ramos, 2009). Carga hace referencia al peso ejercido sobre una composición por medio de una fuerza externa. Estrés es la fuerza interna que está en un área sobre la que actúa una fuerza externa, una vez que una composición sólida es distorsionada. Distorsión es la deformación en tamaño o forma de la composición en relación a su estado original. Es entonces que, a partir de un criterio físico, el estrés fue determinado como una fuerza interna generada en un cuerpo humano por la acción de otra fuerza que tiende a distorsionar dicho cuerpo humano. Los 3 conceptos, carga, estrés y distorsión, fueron adoptados por diversas ciencias como la fisiología, la psicología y la sociología e influyeron en el desarrollo de las teorías sobre el estrés.
Desde entonces, el término de estrés se aplica de distintas maneras conforme con la orientación del científico. Los enfoques fisiológicos y bioquímicos piensan el estrés en términos de respuestas, y las orientaciones psicológicas y psicosociales, han asumido al estrés como un fenómeno externo, focalizado en el estímulo. De esta forma, hay entonces 2 tipos de perspectivas, las que enfatizan el elemento externo (denominado estresor) y las que enfatizan el elemento de contestación fisiológica. Después, se planteó un nuevo elemento, ligado a los componentes psicológicos o subjetivos (cognitivos) que median entre los agentes estresantes y las respuestas fisiológicas de estrés. Quedan plasmadas 3 orientaciones del criterio de estrés que marcaron el desarrollo de la teoría general del estrés y de su aplicación al campo psicopatológico, por un lado, estrés focalizado en la contestación (por ejemplo, Selye, 1956), en el estímulo (por ejemplo, Holmes y Rahe, 1967) y en la relación (por ejemplo, Lazarus, 1966). Fundamentalmente, se infiere que el estrés es un fenómeno complejo, que involucra por lo menos a estímulos y respuestas, y a procesos psicológicos varios que median entre los dos (Belloch et al., 2009)
...