El examen. En: Vigilar y Castigar. Por Michel Foucault (1977). México: Siglo XXI Editores
Enviado por Jose Mcio • 18 de Septiembre de 2015 • Reseña • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
[pic 1]
RESEÑA
Evaluación para el aprendizaje
[pic 2]
[pic 3]
El examen. En: Vigilar y Castigar. Por Michel Foucault (1977). México: Siglo XXI Editores.
M
ichel Foucault es un filósofo y también historiador, fue una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés en los años sesenta.
Es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. Jamás quiso demostrar ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.
En la lectura que se analizó hay un apartado que nos menciona sobre “el examen” nos enmarca que en ella se combinan la jerarquía para la vigilancia y las de sanción que se encargan de normalizar.
Michel Foucault hace comparaciones acerca del examen, ya que según sus ideas en ella se tienen una mayor representación de lo que ocurre en un examen así como de sus implicaciones, ya que un examen en ocasiones suele ser demasiado técnico y riguroso y es el reflejo de lo que se aprende en el procesos de enseñanza aprendizaje.
Para Foucault el examen es una herramienta indispensable de las sociedades herméticas, pues constituye una ceremonia llena de rituales y de poder; hace alusión a lugares donde se presenta el ejemplo más claro donde se aplica la mirada normalizadora, y se hace notar de manera más específica en los hospitales, fábricas para la contratación de mano de obra, agencias militares y en el que más nos interesa en la escuela, en este caso se plantean las instituciones cristianas.
Se manejan distintos y varios puntos muy importantes, como primer punto se hace mención en cuanto a que en el examen se combinan las técnicas de la jerarquía que vigile y las de la sanción que normaliza, comparándolo con el contexto educativo se puede decir que se tiene relación debido a que en base al examen se está al pendiente de los alumnos y de los conocimientos que posee, en caso de que se tenga un problema se debe apoyar para “normalizar” o ayudar a los alumnos a que cambien o mejoren los conocimientos que tienen. Además de que el libro se menciona que en el examen se muestran las relaciones del poder y del saber.
El punto dos nos indica que cuando hace referencia a la escuela como una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña la operación de la enseñanza, las escuelas deben son así que durante la formación académica de los alumnos siempre estén al pendiente de la enseñanza y del aprendizaje de sus alumnos.
En lo analizado nos hace mención que en la escuela se dejaba a un lado “la competencia de sus alumnos en base a sus conocimientos” y se basaban más en el resultado de un examen para castigar o sancionar. Actualmente en algunas escuelas se realiza eso pero no como castigo físico sino que a los alumnos que presentan bajas calificaciones, basándose en un examen, se les presenta más vigilancia para que aprendan mejor.
También se nos hace mención que el examen permite al docente a transmitir los saberes a los alumnos, pero no solo se transmiten saberes del docente al alumno si no que puede ser viceversa, el alumno también puede transmitir saberes es por eso que se dice que en la escuela existe un constante intercambio de saberes.
Muchas veces se tiene el grave error de decir que el único actor que trasmite saberes es el maestro pues es una falta, muchos docentes de la actualidad y también docentes que tienen años de servicios son considerados “buenos maestros”, pero esta etiqueta no la consiguen de la noche a la mañana sino que a base de esfuerzo y sobre todo experiencia los han llevado a que los cataloguen así, pero esta experiencia tampoco se logra fácilmente, sino que se necesita a los alumnos que la fortalezcan, por tal razón se dice que “el alumno hace al maestro”.
El punto tres nos habla sobre el mecanismo “el examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder”, en el texto Foucault hace referencia al poder y la disciplina, en este punto menciona que el poder es lo que se ve, lo que se muestra, lo que se manifiesta. Y las personas a las cuales se somete se mantienen en la sombra, son los sometidos los que tienen que ser vistos.
Relacionándolo con el aula el “poder” que el docente debe ejercer es con aquellos alumnos que son los más callados, los que no participan y necesitan un impulso para poder perder el miedo en el salón de clases, es decir se deben enfocar más a los alumnos que presenten problemas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
...