ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno del niño


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Resumen  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Universidad autónoma de Chapingo

[pic 1]

El fenómeno del niño

Prof. Bernardo Vargas Monroy

Alcántara Peña Aarón


Les ha llevado a los científicos más de 100 años descubrir cuán poderoso es el niño pero ahora están haciendo nuevos descubrimientos acerca del niño, su teoría es que está cambiando que podría estar volviéndose más fuerte de modo que en el futuro causaría aún más catástrofes y lo que es peor los humanos podríamos ser los culpables.

Desde abril de 1997 a mayo de 1998 el clima de todo el mundo pareció volverse loco hubo inundaciones en Perú y Kenia, el calor abrasador en indonesia provocó enormes incendios forestales, creando gigantescas nubes de humo las cuales hicieron que un ferry naufragara y un avión se estrellara, hubo sequías en el norte de China y el sur de África, las abundantes lluvias provocaron graves epidemias como la malaria en África y 30,000 casos de cólera sólo en Perú, las peores inundaciones de los últimos 100 años cubrieron el centro de Europa matando a 55 personas en Polonia y 60 en la República Checa.

Para todo el mundo el periodo que va de abril de 1997 a mayo del 98 fue un caos como si el clima hubiera perdido el control en todos lados, pero los científicos sabían porque sabían que estos hechos aparentemente aislados estaban vinculados descubrir cómo era que se relacionaba fue una historia que llevó más de 100 años de investigación y finalmente descubrieron que se trataba de una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza.

 La historia comienza en Perú donde desde hace miles de años los pescadores conocen un extraño fenómeno. Normalmente la costa de Perú es una de las zonas más pesqueras más ricas del mundo millones de anchoas habitan estas aguas durante siglos esto son los recursos más importantes de los peruanos, pero cada varios años algo misterioso ocurre, los peces desaparecen. Los pescadores peruanos notaron que cada cierta cantidad de años ocurre una invasión de agua muy cálida en la superficie de la costa de Perú y cuando descubrieron esto los peces que normalmente atrapan desaparecieron. Pero eso no es todo en la tierra había fuertes lluvias y la vegetación crecía en suelos normalmente secos y áridos el desierto más seco del mundo está en la costa oeste de Sudamérica y de repente se vuelve verde, esto siempre ocurría en la misma época del año.

El fenómeno comienza alrededor de Navidad por eso lo llamaron el niño porque el niño escrito con mayúsculas es una forma de llamar a Cristo. Parecía tener un siclo de cada 3 o 5 años, las aguas normalmente frías de la costa de Perú son reemplazadas por aguas cálidas esto fue lo que trajo lluvias al desierto y la ruina de la industria pesquera, los peces acostumbrados a las aguas frías desaparecieron porque nadaron en aguas más profundas o porque murieron, cada vez que el niño apareció duró entre 12 y 18 meses. Para los peruanos es una cuestión de vida o muerte cuando el niño aparece ellos ruegan por la ayuda del niño Jesucristo, pero para el resto del mundo el niño no tenía ningún interés, los científicos describieron al niño en 1890 como un curioso fenómeno peruano que no afectaba a nadie más, sólo ellos debían soportar esta anomalía.

Y así es como seguiría siendo si no es por un hombre extraordinario que es fanático del patinaje sobre hielo, hace 100 años Gilbert Walker, un científico británico que estudiaba algunos elementos, su inusual obsesión lo llevó a ser el primer descubrimiento crucial para comprender mejor el fenómeno del niño, Walker buscaba el significado matemático en todo; analizó la dinámica del patinaje se sentía fascinado por el vuelo de los boomerang y desarrolló ecuaciones que describían sus movimientos, hizo lo mismo con el vuelo de los pájaros, incluso estudió la física de una flauta y cambió su diseño. En 1904 su fe en las matemáticas estaba por sufrir su prueba más difícil, a finales del siglo XIX el imperio británico dominaba el mundo, pero en su territorio más preciado, la India había un problema. La economía completa de la india depende del Monzón, la estación anual de abundantes lluvias, pero en 1877 el Monzón no apareció y la hambruna provocada mató a 5 millones de personas y cuando ocurrió de nuevo en 1899 el Gobierno británico decidió que debía hacerse algo, creyeron que podría haber un modo de predecir los monzones y le pidieron a Gilbert Walker que lo hallara. Para Walker todo estaba en el si podía hallar patrones matemáticos en el clima entonces podría quizás predecir la llegada del Monzón, pero para hallar estos patrones notos que tendría que mirar mucho más allá de la India. Para poder predecir las lluvias en la india tendría que analizar el clima de todo el planeta así que lo que hizo fue reunir todos los registros climáticos de todas las zonas del mundo y comenzó a buscar los vínculos entre el clima de las diferentes partes del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (137 Kb) docx (83 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com