El hombre Lobo – Mito o Ciencia
Enviado por Alex Yaguana • 1 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 325 Visitas
El hombre Lobo – Mito o Ciencia
El origen del hombre lobo es algo muy desconocido, pero su creencia al igual que la de los vampiros tomó mucha fuerza en los años 70, donde la mayoría de la gente se disfrazaba para Halloween (tradición estadounidense) de este tipo de monstruos; se creía que este hombre lobo únicamente se transformaba en noches de luna llena para ir en busca de alguna víctima y así saciar su sed de sangre.
El misterio del hombre lobo se produce a lo largo de la edad media en el norte de Europa y Occidente, para estos momentos los estudios médicos no eran muy avanzados por lo simplemente se podía creer en el mito sin poder comprobar si existía en realidad o era una simple fantasía.
Para estos tiempos varias personas creen que el mito del hombre lobo era algo sacado de una historia de terror, pues varios creen que no se trataba de un hombre lobo sino más bien pensaban que era alguna persona con una enfermedad esquizofrénica que le hacía tomar este tipo de conducta sintiéndose un animal cuando aparece la luna llena, y la única manera de tranquilizarse sería degollando a alguna persona.
En siglos pasados, existieron varias enfermedades que no tenían cura, ni explicación alguna, entre estas una de las más llamativas la esquizofrenia, que para aquellos tiempos se carecía de conocimiento para entender los problemas que abarca esta enfermedad mental. La esquizofrenia como tal destruye lentamente la mente, pues a quienes la padecen los hace entrar en un estado de inconsciencia, llevándolos a un mundo imaginario que para ellos era real, escuchando y viendo cosas que para la realidad están lejos de suceder, por aquellas razones se pensaba que la persona podía actuar de manera salvaje y primitiva, por lo que médicos y psicólogos relacionaban el mito del hombre lobo con la esquizofrenia.
De manera muy lógica y coherente un hombre no puede transformarse en un animal con garras y abundante pelaje, mientras otras creen que son capaces de tal metamorfosis. La licantropía nos ayuda a entender de manera más acertada a través del psicoanálisis como una persona se imagina a un lobo, siendo esto una simple alucinación; varias ocasiones la psicosis de la licantropía puede estar enlazada a la absorción de ciertos medicamentos, sustancias alucinógenas, entre otros.
En el libro el ciclo del hombre lobo sucede algo similar. (King, 1983) En la historia relata “Un día del último mes de noviembre estaba recogiendo unas flores para los floreros de la sacristía, en ese bonito cementerio de Sunshine Hill. Nunca antes había visto unas flores semejantes, (…). Se marchitaron, murieron antes de que regresara al pueblo. Se volvieron negras todas ellas. Quizá fue entonces cuando todo comenzó” (p161). Esto demuestra como unas plantas con algún tipo de sustancia psicotrópica pudieron haber hecho imaginar al personaje que se transformaba en hombre lobo, comprobando el estudio de psicoanálisis a través de la licantropía.
Para estas épocas se ha definido como “paranoia zooantrópica”, al comportamiento de las personas que comen animales, bebiendo su sangre y comiendo su carne cruda; Este comportamiento se dio muy a menudo en las historias de los hombres lobo, cuando este sujeto se comía a los animales del bosque en busca de saciar su necesidad de alimentarse de seres vivos.
Mientras hay quienes se alimentan de animales también existen personas que tenían un comportamiento similar denominado “canibalismo”, en donde personas urgen a la necesidad de comer la carne de otro ser humano. Un ejemplo demasiado claro, “en noticias se reportaron casos de personas que bajo los efectos de “Flakka” (droga psicodélica) habrían adquirido una fuerza descomunal con fuertes episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones” (20minutos.es, 2015).
De igual manera se decía que este ser mitológico (el hombre lobo) al momento de aniquilar a sus víctimas lo hacía de una manera brutal y sangrienta solo para satisfacer su necesidad de ver como se derramaba la sangre de sus cuerpos mientras se alimentaba de sus órganos y el jugoso néctar que brota de sus venas con el cual satisface la sed sangrienta, acto siguiente continuaba la faena, buscando más víctimas a las cuales aniquilar.
Por otra parte, viéndolo des un punto de vista más mitológico, hay muchos habitantes (testigos) de aquellos pueblos y aldeas donde se originaban los rumores acerca del hombre lobo, quienes daban completa veracidad de lo que sus ojos veían, describiendo a la criatura como un lobo con apariencia de hombre erguido, con ciertas características humanas por lo que sabían que no se trataba de un animal común y corriente.
...