ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método etnológico en la psicología social


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana 

Octavo semestre

Seminario IV: Psicología Transcultural

Reporte de Raza Y Cultura

Victoria de Durango, Dgo., abril de 2022

Raza y Cultura

El método etnológico en la psicología social

La naturaleza original del niño está de tal modo sometida a las influencias del ambiente, la única manera de llegar a una conclusión valida al respecto, consiste en estudiarla tal como se nos ofrece, es decir como resulta de las modificaciones sufridas por las diversas condiciones ambientales.

En sociedades primitivas se puede saber que las costumbres, la moral, las creencias, las inhibiciones, las repugnancias y los entusiasmos de los padres, se ajustan a determinada norma cultural.

Para la investigación eligieron a la cultura manus en donde la tradición cultural es simple, en donde la división de trabajo está determinada solamente por el sexo, no hay sistema de registro de acontecimientos, etc.

El estudio del desarrollo humano en las sociedades primitivas tiene dos ventajas:

  1. Revelar el contraste con nuestro ambiente social, poniendo de manifiesto diversos aspectos de la naturaleza humana, y demuestra que la conducta que observamos casi invariablemente los individuos de nuestra sociedad, no se debe en modo alguno a causas de origen natural si no que al medio social en que vivimos.
  2. Permite contar con un fondo social simple y homogéneo, fácilmente dominable, sobre el cual es posible estudiar la formación del individuo.

Los resultados de la indagación fueron negativos, la presencia o ausencia de un desarrollo mental inmaturo de los niños depende de factores culturales, del lenguaje, del folklore, de la actitud de los adultos, etc. y esos factores culturales tienen origen en el pensamiento de individuos adultos, no en las concepciones defectuosas de los niños.

Cultura:

  • “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.” (Real Academia Española, s. f.)
  • “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española, s. f.)

Como podemos ver en estas dos definiciones, proporcionadas por la RAE, la cultura es algo que nos permite desarrollar nuestro juicio, no nos da a entender que nacemos sabiendo de ella ni nada de eso, y obviamente nuestros padres y la misma sociedad nos van “moldeando” conforme a esa cultura, nos van enseñando inicialmente el lenguaje, luego las tradiciones (ya sean familiares, comunitarias/sociales), roles de género, ideas morales, sociales y políticas, creencias religiosas e incluso los gustos y tirrias de nuestros padres, familiares y personas dentro de nuestro círculo social, entre otras cosas. La idea de que la cultura es algo que obtenemos de manera natural me parece un poco ridícula, porque veámoslo de la siguiente forma, ¿qué va a saber un bebé de tradiciones o de roles morales, o de ideas religiosas?, un bebé no sabe nada, prácticamente está en blanco y es en el transcurso de su vida (sobre todo en los primeros años de esta) que va adoptando, transformando e incluso creando nuevas perspectivas, ideas, tradiciones y, me atrevo a decir, modelos culturales.

Para una crítica de la noción de Raza

La noción de raza está vinculada históricamente a la estirpe, pues se confunde con la genealogía y el origen histórico y biológico de los seres humanos.

El pensamiento llamado tipológico (o esencialista) hasta el siglo XIX, solía ligar pertenencia a familia, tribu, grupo y nación con un sustrato material, transmitido de generación en generación a través de la sangre y reflejado en los rasgos físicos y morales de las personas y colectividades.

El termino raza ha estado teñida por la connotación genealógica, que pide que los miembros de una raza pertenezcan a un mismo árbol de descendencia, sean de la misma familia, casta o linaje. No eran rasgos físicos en un principio los que determinaban la pertenencia a la raza, sino los parentescos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (123 Kb) docx (28 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com