El problema de la adicción: uso, abuso y dependencia
Enviado por Pedro Ulises Sanchez • 6 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 976 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
El problema de la adicción: uso, abuso y dependencia
La presencia y el consumo de sustancias que alteran los estados de conciencia no es algo nuevo en ninguna sociedad. Por el contrario, su existencia está documentada en la historia de la mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos de drogas y los patrones de uso.
El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud, en la integración familiar, en el desarrollo y la estabilidad social.
Este fenómeno se ha convertido en uno de los problemas que han penetrado todos los campos vitales del ser humano.
En la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, pero existen grupos que son más vulnerables a caer en estas adicciones, como los adolescentes, debido a que es una etapa del desarrollo critico en el que se es más sensible a este tipo de experiencias, esto por poner un ejemplo; y estos grupos además de sufrir consecuencias negativas de su uso, pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
La definición de droga propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: "…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.
Las drogas son consumidas para aliviar el dolor, para el tratamiento de una enfermedad, para cambiar el estado de ánimo, para una búsqueda o abandono de la identidad o como un escape, para olvidar o para explorar estados de conciencia y sensaciones.
Por uso de una droga se entiende a el consumo de una sustancia que no produce consecuencias negativas en el individuo o éste no las aprecia. Este tipo de consumo es el más habitual porque son utilizadas ocasionalmente, esto sin descartar el posible daño que pudiera ocasionar una sobredosis. Cabe destacar que todo consumo de sustancias psicoactivas comienza en este punto, experimentando o probando una o más sustancias.
Después el consumo comienza a presentarse de manera más regular, aquí comienza el abuso que se da cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas, aunque es probable que no se refiera sólo al consumo, sino al círculo social, reconocimiento y aceptación dentro de un grupo.
La dependencia surge con el uso excesivo de una sustancia, que genera consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo. También puede ocurrir que se produzca un uso continuado intermitente o un alto consumo sólo los fines de semana.
Por dependencia se entiende a un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, adquiere la máxima prioridad para el individuo, y la vida cotidiana empieza a girar en torno al consumo de la sustancia y se entra en el círculo vicioso de conseguir–consumir–conseguir la droga.
...