El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver
Enviado por psicoterao • 23 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 968 Visitas
TÍTULO: El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver.
INTRODUCCIÓN
La posibilidad del conocimiento es un problema filosófico sin solución definitiva que enfrentamos todos aquellos que tratamos de explorar, describir, explicar, interpretar o comprender cualquier realidad sobre cualquier situación del contexto educativo. Dicho problema se puede resolver, a través del conocimiento o desconocimiento del hecho, por lo cual se utilizan distintos supuestos filosóficos (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo) que dependen de la facultad o facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno.
A través de esta controversia que existe entre los problemas filosóficos me cuestiono las siguientes interrogantes ¿Es posible conocer la realidad?, ¿cuál es la fuente de los saberes humanos?, ¿con qué criterios se puede aceptar que cierto conocimiento sea verdadero o falso? Estas preguntas no han sido resueltas de manera definitiva. ¿A qué se deberá?, ¿tendrán más de una solución? De ser así, ¿dichas soluciones serán afines o contradictorias y por qué?
Para responderme estos cuestionamientos me baso en tres posibles soluciones (1. Los problemas del conocimiento), se realiza un mapeo sobre las principales dificultades del conocimiento humano. (2. Los supuestos con los que se pueden resolver los problemas del conocimiento) se realiza otro mapeo sobre el concepto “supuestos filosóficos”: definición, características, elementos, función, finalidad, clasificación. (3. ¿Cómo resolver el problema de la posibilidad del conocimiento?) se analizan las diferentes maneras en que se puede resolver el problema de la posibilidad o probabilidad del conocimiento humano, mediante la utilización de distintos supuestos filosóficos. (Nava, 2014).
DESARROLLO
1. Los problemas del conocimiento
El conocimiento humano se puede entender como un proceso en el que se relacionan un sujeto cognoscente y un objeto por conocer. Esto quiere decir que los elementos esenciales de todo proceso de conocimiento son el sujeto cognoscente, el objeto por conocer y la relación que debe establecerse entre ellos para que se dé el conocimiento.
El objeto de conocimiento surge en tanto que un ente (en este caso se supone que únicamente el ser humano es capaz de conocer) fija su atención en otro ente cualquiera (material o inmaterial) con la intención de conocerlo porque “la objetividad se convierte con la intencionalidad precisamente porque el objeto conocido no se da de suyo” (Polo, 2006, p. 41).
El ser humano posee una complejidad donde lo que conoce no lo comprende a la primera reacción de conocer ya que centra su atención en los objetos y no en el contenido, a su vez relaciona su atención con el trascurso del tiempo para conocer los sujetos en los conocimientos espontáneos sobre su origen y no de su esencia, ya que como hombres pensantes trasformamos la metería en conocimiento, basado en nuestra edad de aprendizaje según nos menciona Piaget, con esto respondemos que el conocimiento ¿Es posible conocer la realidad?, ¿cuál es la fuente de los saberes humanos?.
2. Los supuestos con los que se pretende resolver los problemas de los conocimientos
Es posible establecer los problemas filosóficos en los conocimientos donde se mencionan y se resuelven a través de hecho desde distintos supuestos donde el sujeto cognoscente relaciona los conocimientos del consiente e inconsciente sobre el supuesto filosófico que establecen los conocimientos sobre la lógica que conocen la realidad sobre las características de las funciones de los sentidos y los supuestos.
Un supuesto es aquello que se debe suponer de antemano si se quiere llegar a un resultado deseado,
...