El rechazo social y el desequilibrio mental de las personas
Enviado por laliap98 • 24 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
El rechazo social y el desequilibrio mental de las personas
“Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino, donde nació el 17 de julio de 1738 Jean-Baptiste Grenouille…en aquellos momentos el niño ya había cambiado tres veces de nodriza. Ninguna quería conservarlo más de dos días. Según decían, era demasiado voraz, mamaba por dos, robando así la leche a otros lactantes y el sustento a las nodrizas.” Patrick Süskind, El Perfume fue escrito en el año 1985. El género literario al que pertenece la obra es la novela porque es una narración en prosa que cuenta una historia de hechos reales o ficticios.
El Perfume cuenta la historia de un niño, Jean Baptiste Grenouille, que desde que nació estuvo condenado a sufrir y a pasar de mano en mano porque tenía una decadencia que en la época en la que se relata la historia era algo insólito y se asociaba a la brujería. Jean Baptiste no emitía ningún olor por lo tanto las personas que se encontraban cerca de él no le podían percibir por lo tanto no lo tomaban en cuenta era como si no existiera. Este niño nació en un mercado rodeado de tripas de pescados y su madre recién nacido lo abandonó en este horripilante lugar desde ese momento su infancia estuvo condenado puesto que Jean pasó de un lugar a otro como si fuera un trapo que nadie quería.
Él se daba cuenta que a su alrededor la gente no lo reconocía pero a pesar de tener ese problema tenía una virtud esencial que nadie más poseía, su olfato, era inigualable podía oler a distancias muy lejanas y no se equivocaba cuando captaba algún aroma especial, era tanto su potencial que consiguió convertirse en un excelente perfumista pero eso no era suficiente para completar su felicidad y con el paso de los años él se obsesionó con conseguir un aroma que lo hiciera único e irresistible para los demás de tal modo que llegó a matar con el fin de conseguir aquel terrible objetivo. Al conocer esta historia hay que preguntarse: ¿Las personas pueden sobrepasar cualquier límite con el fin de conseguir algo que desean a toda costa? ¿Cómo influye el desprecio de la sociedad en la formación de las personas? ¿Ser aceptado por la sociedad vale más que la vida humana?
El ser humano es diferenciado por el resto de los animales porque tiene la capacidad de razonar y ser sensato pero en muchas ocasiones ha demostrado ser el peor animal que existe en el mundo porque solo se dedica a destruir lo que se encuentra a su alrededor y no le importa las consecuencias que tengan esos actos porque sólo piensa en su bienestar diario y no en el futuro que le esperará a él mismo y sus hijos. Al guiarse por las emociones que tiene es un ser impulsivo que únicamente piensa en actuar y esto es lo que ocurre cuando una persona se siente despreciada por la sociedad, esta persona exclusivamente busca la manera de ser aceptada u no le importa lo que tenga que hacer con el objetivo de ser una persona vista por los demás.
En el mundo las personas están ciegas y se dejan guiar por los estereotipos que predominan diariamente y si alguna persona no se asemeja a esos modelos es considerada como un bicho raro y esto se produce porque siempre intentan sobresalir de los demás y demostrar que son los mejores y que los que no están a su altura no merecen nada.
Las personas cuando son despreciadas por la sociedad se aíslan de manera que se empiezan a quedar solos y posteriormente no saben cómo insertarse en el medio en que se encuentran, principalmente esto ocurre con los niños pequeños que recién se empiezan a integrar a las escuelas. Cuando un niño es diferente a los considerados niños “normales” ya sea porque no le gusta hacer las mismas actividades que los demás o porque viste de una manera distinta a lo normal en estos caso los niños tienden a despreciar y a hacer a un lado a esos niños, ellos lo hacen de manera inconsciente porque creen que con ese desprecio van a conseguir que los niños cambien su forma de ser pero no sucede así todo lo contrario solamente consiguen que esos niños se vuelvan solitarios y en algunos momentos pueden tener actitudes diferentes y poco inusuales.
De la misma manera ocurre en el libro El Perfume cuando Jean Baptiste es rechazado por los demás al carecer de olor en esa época esto era muy raro y no se planteaban que esa podía ser una enfermedad que tuvo desde el vientre de su madre simplemente lo despreciaron y lo apartaban para que de alguna manera no estorbara en la sociedad. Todo esto fue acumulado en la memoria de Jean Baptiste hasta el punto de que en algún momento se obsesionó con el objetivo de ser querido por los demás y no se rindió hasta que lo cumplió pero para poder cumplir con su objetivo tuvo que llegar al punto de matar a jóvenes inocentes, en ese momento la mente no es capaz de reaccionar de acuerdo a los principios éticos y morales que tiene el ser humano desde el momento en que nace, cuando las personas llegan a este punto ya no piensan en lo que está bien o en lo que está mal simplemente quieren complacer a la sociedad y para eso hacen lo que sea necesario.
Tal vez algunas personas crean que usando desprecios y malas palabras pueden educar a los niños o a los jóvenes pero se equivocan totalmente la mejor manera de educar a un niño es con amor y con paciencia para que éste crezca sanamente y sea un niño feliz para siempre porque un niño no tiene por qué sufrir cuando su único objetivo en la vida es ser feliz con su familia y con sus amigos y divertirse dando vueltas y jugando por qué ahí es cuando la sonrisa de esa persona es el mejor regalo que se puede obtener porque ellos son seres inocentes que no buscan hacer mal a nadie.
...