ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración social de las personas discapacitadas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

El presente informe está dedicado a la integración social de las personas discapacitadas, en particular a la integración laboral. Tratándose de un informe jurídico, comprende también nociones sociales y económicas que las leyes toman en consideración. El informe pretende dar una visión de las disposiciones legislativas referentes a las políticas de empleo de los minusválidos puestas en práctica por los países europeos, sin ignorar la realidad humana que hay tras ellas. Disponer de un empleo es hoy la condición necesaria para la adquisición de la autonomía personal, económica y familiar. Por otra parte, en el proceso de integración de los minusválidos, las leyes ponen en juego numerosos actores sociales y económicos : los mismos minusválidos se ven implicados, pero también el movimiento asociativo, las empresas y los poderes públicos.

En su dimensión individual, la integración supone en primer lugar la eliminación de las barreras propias de la persona. Confrontado al dolor, a los complejos, a la dependencia de cuidados especiales, el minusválido debe liberar de obstáculos su propio espacio personal antes que ningún otro. Integrarse significa par él romper el estereotipo de persona enferma a cargo de la familia y de la sociedad, para reconocerse como un individuo íntegro. Pero necesita salir al exterior para encontrar su lugar en la sociedad. Las barreras colectivas empiezan por la actitud ciega que mantiene la sociedad en general. La sociedad está construida por y para las personas "normales", y la discapacidad no es asumida en la cotidianidad del hombre, constituyendo todavía una categoría extraordinaria. Las barreras físicas y sociales obligan a los discapacitados a protegerse en el seno de la familia, que proporciona la afección, necesaria también en el proceso de integración. Las administraciones asumen el aspecto físico (es decir, económico) de la integración social de los minusválidos. El informe que nos ocupa trata de poner de relieve en su contenido la importancia del papel que desempeñan en el proceso de integración las asociaciones de minusválidos, como un grupo de fuerza donde la persona discapacitada aprende a reconocer su autonomía económica y que permite la participación en el proceso de adopción de los textos relativos a ella.

El empleo de los minusválidos está recubierto por una dimensión económica que los textos de ley no pueden ignorar. Por una parte, los términos macroeconómicos condicionan las oportunidades de integración de los minusválidos. El nivel de crecimiento económico de un país, las tasas de empleo y desempleo, las disposiciones fiscales favorables, etc. repercuten en la vida de los minusválidos más que en la de cualquier otra persona, puesto que ellos son, en los períodos de crisis, los más fáciles de excluir del mercado de trabajo. Por otra parte, la transformación de las relaciones económicas dentro de un sistema de trabajo esencialmente liberal, de contrato, sin intervención de autoridad, donde cada vez más es la persona, abandonada a ella misma, quien juega su propia historia, condiciona en gran medida el lugar que ocupa el individuo en las relaciones de trabajo. En el presente informe hemos procurado dar cuenta de estos factores. Las políticas económicas de los Estados influyen directamente en las políticas de empleo, y por lo tanto en la integración profesional de los minusválidos.

Debe hacerse mención en todo este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com