El sueño y su Importancia
Enviado por Alejandro Leal • 4 de Noviembre de 2022 • Tarea • 700 Palabras (3 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
CARRERA
Lic. Enfermería Sabatino 22C
MATERIA
Fisiología
ACTIVIDAD
El sueño y su Importancia
PRESENTA
Alejandro Leal Gómez
DOCENTE
Diego Alberto Gómez Cruz
FECHA
28/09/2022
El Sueño
El sueño es una necesidad fundamental del ser humano para nuestra sobrevivencia. Es un proceso en el que permite a nuestro organismo el poder recuperarse y regenerarse durante un periodo de inactividad física mientras el cerebro permanece sumamente activo después de haber tenido un día activo. Este mismo ayuda a poder mantener un equilibrio fisiológico para que nuestro organismo pueda seguir funcionando de una manera saludable y siempre dar el mejor rendimiento al día siguiente. Es sumamente importante cumplir esta necesidad a nuestro cuerpo, ya que de lo contrario puede generar efectos adversos a nuestra salud a largo plazo poniendo la misma en riesgo.
El sueño es muy importante ya que ayuda a descansar el cuerpo y la mente, y juega un rol muy importante para nuestro desarrollo a lo largo de nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Desde que somos bebes, un bebe recién nacido suele dormir hasta 18 horas en un día, ya que su cuerpo lo requiere debido al consumo de su energía debido a su constante crecimiento y posteriormente las horas van disminuyendo conforme uno va creciendo en cada etapa hasta ser un adulto.
Las horas recomendadas del sueño varían según nuestra edad, no es lo mismo recomendado para un niño que para un adulto. Un niño suele requerir más horas que un adulto por el constante crecimiento de su cuerpo. Los niños de 3 a 5 años suelen requerir dormir de 10 a 13 horas al día, incluyendo siestas entre medio. Un niño más grande, de entre 6 a 12 años suele requerir aproximadamente de 9 a 12 horas solo que este ya no requiere siestas durante el día. Cuando un niño pasa a la adolescencia, de entre 13 a 18 años, sus horas requeridas disminuyen de 8 a 10 horas ya que su cuerpo se encuentra en las últimas etapas de su crecimiento. Cuando se encuentra en su fase de adulto, se le requiere un promedio de 7 a 8 horas debido a que su cuerpo se encuentra en su máximo desarrollo, sin embargo, es necesario para poder mantener que el cuerpo siga funcionando y poder recuperarse del estrés de la vida diaria.
La falta de sueño a largo plazo puede perjudicar severamente a nuestro organismo ya que evita que el organismo se recupere y mantenga nuestro equlibrio fisiológico. La falta de sueño aumenta el riesgo de contraer varias enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas de corazón y entre otras, al igual el afectar nuestra salud mental. Cuando una persona no duerme lo suficiente es cuando empieza a desequilibrio total en su cuerpo, empieza a ver menos rendimiento en su actividad física, cansancio, falta de apetito, irritabilidad, falta de concentración y lagunas mentales y entre otras funciones tanto cognitivas como motoras. Si un humano permanece por un periodo prolongado sin dormir, los daños son más severos ya que los órganos de nuestro cuerpo empiezan a fallar, y disminuye nuestro periodo de vida. También comienza a ver alteraciones psicológicas, como el tener alucinaciones, aumentar la ansiedad y depresión e incluso puede desatar episodios de psicosis, síntomas similares a la esquizofrenia.
...