Ensayo Lenguaje y Pensamiento como percepción de la realidad
Enviado por gyptron • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 884 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
Ensayo psicología
En este tema trataremos sobre pensamiento, lenguaje y realidad. Comenzaremos definiendo cada uno de estos conceptos y después nos ocuparemos de sus interrelaciones. Estas relaciones han sido objeto de estudio de la filosofía, la lingüística y la psicología, entre otras disciplinas. No hay división entre la relación del lenguaje, pensamiento y realidad, pues estos tres conceptos están relacionados. Es muy importante recordar que estas cualidades existen en los seres humanos desde el comienzo de los tiempos.
A menudo se entiende por pensamiento lo mismo que por pensar y este es el proceso mental mediante el que los seres humanos, en contacto con la realidad material y social, elaboran conceptos, los relacionan entre sí y adquieren nuevos conocimientos. Y, denominaremos pensamiento al contenido de ese proceso mental. Dicho contenido puede ser una imagen, un concepto, una proposición. Mientras que el lenguaje es una facultad propia de los seres humanos, instrumento del pensamiento y de la actividad, y el más importante medio de comunicación. Es un instrumento sumamente elaborado y complejo, organizado en diversos niveles y creativo, con el que los seres humanos pueden expresar verbalmente un número no limitado de ideas, sensaciones, situaciones, etc., y que permite aludir a las cosas y situaciones en su ausencia. El lenguaje es la mejor manera que tiene el hombre para poder comunicarse mejor, con el medio que lo rodea y en esta relación el hombre hace uso de todos los recursos que tiene para hacer de su vida en sociedad algo más fácil, aunque en ese camino denomine a las cosas con otros referentes pero que al final tienen el mismo significado. El hombre ha tenido diversas causas para modificar el lenguaje: causas que viene desde lo espiritual, social, económico y hasta lo filosófico. En general, la realidad es lo que es o existe de un modo actual u objetivo, por oposición a lo que es una apariencia, una ilusión o una ficción, o a lo que es meramente posible o ideal, o subjetivo. Normalmente, y desde el sentido común, se entiende que lo real es aquello que pertenece al mundo en que vivimos y, por tanto, lo que existe en el espacio-tiempo. Pero la aplicación rigurosa de esta noción espontánea lleva a confundir lo real con lo “independiente” de la mente o con lo material o lo empírico, es decir, aquello que puede ser conocido por los sentidos, con lo que dejarían de tener realidad muchas de las cosas por las que los seres humanos se interesan y hasta luchan.
La relación entre el pensamiento y el lenguaje es que el pensamiento es lenguaje; los animales no hablan y sin embargo son capaces de pensar a su modo, las personas sordomudas piensan, los datos ontogenéticos revelan que el desarrollo lingüístico y el mental son procesos diferentes, la experiencia personal más vulgar atestigua la existencia de pensamientos para los que se carece de palabras. Esta conexión entre pensamiento y lenguaje es característica del ser humano, de modo tal que el pensamiento se hace definitivamente lingüístico y el lenguaje se configura definitivamente como una actividad ligada al pensamiento. El pensamiento depende del lenguaje, en la cuestión sobre si pensamos como hablamos o hablamos como pensamos. El lenguaje depende del pensamiento respecto a la cuestión sobre cuándo y cómo se unen el pensamiento y el lenguaje, Jean Piaget (1896-1980) concibe el desarrollo del pensamiento como relativamente independiente del desarrollo del lenguaje, este queda reducido a instrumento de expresión y apoyo del pensamiento.
...