Ensayo Liderazgo Valorico
Enviado por Cristobal Muñoz • 26 de Octubre de 2021 • Reseña • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
[pic 1][pic 2]
TRABAJO FINAL
LIDERAZGO VALÓRICO
Cristobal Muñoz Awad
Profesor: Patricio Reyes Budelovsky
18-12-2020
Al terminar el curso de Liderazgo Valórico quisiera manifestar que este me dejó muchos aprendizajes y enseñanzas sobre temas que antes no me había planteado ni analizado con mayor profundidad. Logré dimensionar cuan importante son los valores y la dignidad humana para el desarrollo personal y profesional de las personas, pues la mayor parte de nuestras vidas funcionamos en modo piloto automático, donde no nos conectamos con nuestra emocionalidad y el verdadero valor de lo humano. Me referiré a tres temáticas que considero que son fundamentales y que debemos comprender y aplicar siempre en la vida. Primero abordaré la importancia que tiene volver a humanizarnos como sociedad frente a la gran crisis valórica que estamos viviendo. Luego comentaré sobre el liderazgo valórico, en qué consiste y lo positivo de formar este tipo de líderes en todo ámbito en el que nos desarrollemos. Finalmente, me referiré a los principios de debieran guiar nuestras acciones y manera de mirar la vida, especialmente en este contexto de pandemia. Todos estos temas fueron abordados tanto en clases, así como en los textos y el video del banquero Joan Antoni Melé, promotor de la banca ética, experto en conferencias de formación de valores.
El mundo de hoy está enfrentando una gran crisis valórica que es posible observar día a día en distintas esferas de nuestras vidas, lo que ha generado una tremenda deshumanización de la sociedad. Los avances tecnológicos y las ciencias han ido desarrollándose enormemente, sin embargo, nosotros nos hemos olvidado de darle importancia al ser humano, a los valores que ejemplifican la dignidad con la que debemos vivir, al tratarnos unos a otros con respeto y lo más grave de todo es que esto ya ha permeado toda nuestra sociedad y la forma en que la entendemos y vivimos. En nuestra vida cotidiana es posible apreciar claramente lo expuesto anteriormente. Por ejemplo, el sistema educacional lleva años enseñando y fomentando desde que somos pequeños la relevancia de las calificaciones, la competitividad, privilegiando a los alumnos que son más inteligentes, sin educar en lo que son los verdaderos valores humanos. También he podido visualizar cómo muchas personas, empresas e instituciones priorizan el éxito económico, la acumulación de riqueza, el crecimiento y a quiénes tienen grandes títulos y puestos de trabajo, por sobre el ser humano, sin importar cómo esto afecta la relaciones sociales y dignidad, pareciera que fuera lo “normal” cuando no es así. Todo está dominado por un espíritu de triunfo desmedido, olvidando que lo primordial, lo esencial de todo es el ser humano y su felicidad. Esta mirada egoísta, competitiva e individualista de la sociedad debe terminar de una vez, pues estamos día a día destruyendo nosotros mismos nuestro planeta. Llevamos demasiado tiempo haciendo lo mismo, por lo que es urgente volver a humanizarnos y rescatar la dignidad humana como primordial, repensar la economía y darle valor a las personas, pues “al perder valores se pierde todo”.
Para llevar a cabo lo anterior, es necesario contar con personas valientes, que quieran generar cambios dejando atrás el miedo, que sean capaces de rechazar lo que no es correcto y estén dispuestas a cultivar características positivas para nuestra sociedad. Estas son las personas que han logrado entender el sentido real de la vida, son seres humanos coherentes con su contexto y además son útiles a los demás. Este es el liderazgo valórico que se necesita desarrollar y lo más interesante es que estos líderes pueden estar dentro de todos los contextos sociales imaginables y no solamente en una empresa o institución. El día de hoy es posible apreciar a estos líderes en la figura de un padre de familia, en una mujer que emprende con un negocio, en un compañero de universidad o en un ejecutivo empresarial. Debemos comprender que un líder valórico que guía y conduce personas, es aquel que actúa de acuerdo a sólidos valores, especialmente con ética, respeto, empatía, humildad, responsabilidad, lealtad y espíritu de servicio. Es aquel que puede hacer frente a las adversidades y cambios con inteligencia emocional, entendiendo que por medio de su propio ejemplo, prácticas y comportamientos podrá guiar a otros y trasmitir la importancia de rescatar el valor humano por sobre los títulos, posiciones sociales y objetivos económicos. Los líderes valóricos son quiénes entregan a los demás las oportunidades necesarias para que puedan desarrollarse y alcanzar todo su potencial, asegurándose que tengan calidad de vida y que su dignidad jamás sea pasada a llevar. Estas son las virtudes que deben poseer para que se puedan lograr cambios significativos en la forma en la que hoy miramos el mundo. “Abre tus brazos al cambio, pero nunca abandones tus valores”.
...