Ensayo “Razón-Ciencia & Siglo XVIII
Enviado por marieachury1 • 18 de Febrero de 2018 • Trabajo • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Tabla de contenido
Tabla de contenido1
- Introducción2
- Ensayo “Razón-Ciencia & Siglo XVIII”……………………………………………………………………………………………..3
2.1 Discusión frase filosófica 5
3. Bibliografía6
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo consta de un ensayo llamado “Razón-Ciencia & Siglo XVIII” fue nombrado de esa forma por la importancia que tuvo la razón y la ciencia y como cada uno de los acontecimientos históricos allí mencionados se relacionaron con esos dos conceptos en aquel siglo y como aún después de tres siglos sigue teniendo vigencia. Este ensayo trata temas como la Ilustración, la minoría de edad según Kant, la modernidad desde un punto de vista del documental “El tránsito de Venus” y busca responder preguntas que surgen a través de la investigación del tema, algunas de ellas son la definición de los conceptos tratados en el ensayo, lugares en dónde se desarrollaron u ocurrieron, el periodo de la historia que ocuparon y desde luego traerlo hacia una visión actual en nuestra sociedad. Al final de este ensayo se discute una frase de Lucien Goldman, reconocido filósofo, crítico literario y sociólogo francés.
Razón-Ciencia & siglo XVIII
“La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces”. (Ilustración. (2016, 10 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:16, febrero 13, 2016 desde ).
Es entonces, la Ilustración, un periodo histórico en donde se deja atrás la escolástica, es una etapa de renovación que empuja a Europa a dejar atrás las viejas creencias, ignorancia, y creencia dogmáticas, dando lugar la intensa búsqueda de conocimiento y explicaciones más lógicas sobre el mundo que les rodeaba. Para entonces, las bases de la sociedad son puestas en tela de juicio y la razón, la nueva vía para encontrar la verdad. Este periodo sería la emancipación del estado de ignorancia, la salida de la minoría de edad para entrar en la mayoría de edad, no refriéndome a una edad cuantitativa específica sino más bien a atreverse a usar la razón y servirse a sí mismo sin la guía de otro.
“La minoría de edad radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. (Emmanuel Kant)”. Han pasado siglos y el concepto kantiano aún está vigente, en la sociedad actual derivamos los cargos y/o responsabilidades a terceros evitando así el uso de nuestra propia razón. Por lo tanto, la falta de entendimiento seria el resultado de la falta de decisión. Si viviéramos en una época ilustrada ninguna persona tuviera dependencia intelectual de otra, si volvemos al tema del Siglo de las luces, veríamos que este es la soberanía de la razón, ¿Lejano de lo que vivimos en nuestra sociedad actualmente o no? ¡Nos encanta que otros piensen por nosotros!, hacemos parte de un mundo efímero, repetimos lo que otros dicen, dejamos que otros se ocupen de nuestras responsabilidades y hasta designamos nuestras decisiones.
Y es en este mismo siglo (XVIII) cuando el navegante inglés James Cook, el astrónomo británico Charles Green y el naturalista sueco Daniel Solander observaron y grabaron el tránsito de Venus- y entre otras cosas, quisieron explorar las tierras desconocidas del pacífico sur-, buscando de esta forma determinar cuál era la distancia entre el sol y la tierra. Durante la expedición muchos hombres murieron incluidos tripulantes, otros más murieron de malaria e incluso falleció el astrónomo Charles Green por una epidemia. Fueron distintos y diferentes los esfuerzos que realizaron, pero ¿En nombre de qué?, ¿Cuál fue la razón por la cual grupos de científicos arriesgaron su vida y hasta la perdieron? o acaso, ¿Fue solo por cumplir ante la Royal Society? En realidad, todo esto se hizo en nombre de la ciencia, lo que buscaban en profundidad, era expandir el conocimiento científico. Lo cual me parece sumamente interesante relacionar con la modernidad y la vigorización de los conceptos de mayoría de edad y uso de la razón de Kant.
...