Ensayo piaget y vigotsky
Enviado por lisettsv • 17 de Enero de 2019 • Ensayo • 3.547 Palabras (15 Páginas) • 350 Visitas
Introducción
Los métodos, hipótesis y modelos en el ámbito de aprendizaje y enseñanza han sido fuertemente dirigidos por las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Estos dos autores han contribuido al campo de la educación y la psicología, ofreciendo explicaciones sobre cómo ocurre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en edades tempranas. Piaget y Vygotsky pueden diferir en algunos aspectos de sus propuestas teóricas, pero ambos ofrecen a los maestros y educadores buenas recomendaciones sobre cómo maximizar el proceso de aprendizaje en la infancia y la adolescencia. A pesar de que Piaget y Vygotsky suelen ser presentados como rivales, ambas teorías han sido de gran utilidad para los campos de la psicología y la educación. Esto viene a demostrar la complejidad del desarrollo cognitivo de los seres humanos.
En el ámbito educativo, los pedagogos, psicólogos, educadores e investigadores consuman una notable aportación para el estudio del proceso de aprendizaje en diferentes ramas, como por ejemplo el cognitivo, el desarrollo físico o bien el metacognitivo, y cada contribución que se ha realizado a lo largo de la historia ofrece un panorama amplio de información para los involucrados en el ramo educativo.
Para fines de este ensayo se retoman las ideas y aportes de dos personajes sumamente importantes parta la educación, los cuales son: Jean Piaget, el cual no fue un pedagogo, sino uno de los psicólogos más influyentes en el tema educativo, teniendo obras y pensamientos referidos a temas educacionales de una gran consistencia hasta nuestros días.
Por otro lado encontramos las aportaciones de Lev S. Vigotsky que de igual manera también proveniente de la rama de psicología y de grandes aportes a la pedagogía en las últimas décadas.
Para muchos las obras e ideas sobre la educación y el desarrollo infantil de los autores mencionados pueden verse como contrarias, sin embargo el papel del maestro implica más que contraponer ideas, acercar pensamientos, todo en pro del alumno. La intención de este ensayo es conocer ideas y aportaciones en cuanto a contribuciones al pensamiento y al desarrollo del alumno, así como también ideas que pueden parecerse contrarias pero que tienen como fin ofrecer al infante una educación basada en su propio desarrollo metacognitivo, es decir, una educación constructivista.
Durante el desarrollo, así como al final del documento se intentará plantear una idea de rescatar opiniones que vayan encaminadas al único fin que tienen que tener todas las investigaciones, el cual es; el desarrollo integral del alumno.
La teoría de Jean Piaget
Una de las teorías más influyentes en la educación es la de la psicología genética fundada por Piaget durante la primera mitad del siglo xx, ésta misma ha tenido un gran impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las aportaciones teóricas como tal cual en la práctica pedagógica.
Al hablar de una práctica educativa constructivista hablamos de un aprendizaje activo, es decir, como lo menciona Piaget (1955) la asimilación y la acomodación es cuando una persona que aprende algo nuevo lo complementa con sus experiencias y conocimientos previos y a sus propias estructuras mentales. Cada información o conocimiento nuevo es almacenado en una red de conocimientos y experiencias que ya existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias, en este sentido, la idea de constructivismo no hace referencia únicamente a una teoría psicológica, ni siquiera a la confluencia de dos o más teorías, más bien hay que decir que con constructivismo se hace referencia a una posición amplia acerca de la educación y principalmente la educación escolar, un paradigma sobre los modelos de aprendizaje y enseñanza, los cuales aportan un mayor conocimiento referente a teorías de diversas disciplinas.
Antes de profundizar en la teoría propuesta de Jean Piaget, es importante señalar que el interés principal para Piaget no fue el psicológico sino epistemológico, esto significa que Piaget no se interesó inicialmente en el desarrollo del niño, sino estaba más preocupado por cuestiones de la filosofía, por ello recurrió a la investigación psicológica para buscar respuestas a las interrogantes sobre ¿cómo es que aprende el ser humano? ¿Cómo se constituye el pensamiento científico? ¿Cómo se diferencia este conocimiento con otros tipos de saberes? Para poder responder estas interrogantes Piaget se basó en dos vías; Por un lado, la historia del conocimiento humano y por otra parte (al que dedicó más tiempo en sus investigaciones) la ontogénesis, es decir, la forma en la que el hombre adquiere el conocimiento a través de su vida, específicamente el conocimiento científico, para esto Piaget se dedica a estudiar el desarrollo cognitivo del niño, con el único fin de indagar la manera en que el infante va progresando a lo largo de su vida.
Por otra parte Piaget consideraba al alumno tener una capacidad cognitiva madura capaz de ir evolucionando por sí misma, además, pensaba que un niño no es un adulto en miniatura y que su mente no es la mente de un adulto en escala reducida, es decir, que a un niño no se le deben asignar tareas de adultos y esperar a que cumpla con los mismos resultados que el adulto, sino más bien se trata que el infante cumpla con las tareas propuestas y en esas mismas encontrar algunas otras estrategias de poder cumplirlas de una forma más eficaz y eficiente de acuerdo a su propio desarrollo.
Sin embargo Piaget se encontró con problemáticas que le hicieron replantearse la forma en que se pensaba del niño, como por ejemplo; los complejos estructurales del pensamiento del niño, el pensamiento del niño, el problema de la introspección infantil y su papel funcional en el desarrollo de las operaciones lógicas y el problema de la comprensión del pensamiento verbal en la comunicación entre niños y adultos. Todas estas incógnitas planteadas dieron paso a la formulación de nuevas teorías que pese a la determinación de Piaget de evitarlas.
Todo originó que Piaget fuera de los hechos a la teoría y así mismo explicar que todo hecho siempre estaría fundamentada en una teoría, es decir, en un estudio e investigación sistemática para la mejor explicación de las cosas, por eso según Piaget (1955) el nexo que une a todas las características concretas de la lógica del niño es el egocentrismo infantil y la dificultad para comprender las relaciones, de tal manera que lo divide en dos; uno es el pensamiento dirigido y el otro es el pensamiento autista. Dice Piaget (Piaget, 1959).
...