Ensayo sobre conocerse a si mismo
Enviado por Adriana Zarate • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 4.214 Visitas
El “conocerte a ti mismo” como un escudo ante los golpes de la vida
Cuando la vida te golpea (me refiero con vida a los sucesos diarios que vive cualquier persona), te golpea con toda su fuerza y solo tú decides si el golpe fue lo bastante fuerte como para levantarte de nuevo. Esto es algo poderoso. Todas las personas en algún momento de la vida caen de muchas formas.
Levantarse en este contexto es actuar con convicción, motivación, interés y ganas de volver al juego de la vida. Existen en el mundo dos tipos de personas: los que se levantan y luchan, y los que no.
Los que se levantan y luchan normalmente es porque tienen motivos para hacerlo. Algunos lo harán por convicción personal, decir “sí puedo”. Otros tienen fortalezas que los ayudan a levantarse: familia, amigos, etc. Otros buscan aprender y saben que para aprender hay que fallar algunas veces, así que se arriesgan al fallo para llegar al éxito. Todas estas razones para levantarse son por su lucha por trascender. Trascender (ir más allá) se logra mediante el cumplimiento de objetivos personales. Y no hay nada más placentero que lograr un objetivo, creo que todos hemos experimentado este sentimiento.
Ahora bien los que no se levantan es porque para ellos ya no queda nada más por lo que valga la pena luchar. No hay familia o amigos que te ayuden a levantarte. No hay fortaleza. No pueden decir “si puedo”, porque lo que en realidad creen es que no pueden. No hay nada más que la vida les pueda ofrecer y al despertar todos los días sufren porque saben que con el paso de los minutos, nuevos problemas llegarán a su vida. Se rinden.
Es importante saber que algunos caen más bajo y con más fuerza que otros. “No es más fuerte el que puede más, sino el que sabe mantenerse calmo cuando las cosas son insoportables”. Si uno se conoce a sí mismo es más sencillo volver un problema terrible a un problema con solución y atender ese problema con calma.
El conocerte a ti mismo es un recurso totalmente necesario en la vida de cualquier persona. Principalmente porque te conoces. Sabes de lo que eres capaz y de lo que no. Tienes total conocimiento de tu persona, de tus habilidades, de tus capacidades, de tus cualidades, de tu personalidad de lo que te hacen ser especial. Conocerte a ti mismo da la oportunidad de crecer como persona, de abrir nuevos horizontes, de no tener miedo a los retos, de buen auto control, de tener una autoestima alta, de manejar un ego balanceado, de autoconfianza, de autovaloración, y de muchas cosas más. Descubrir quién es ese “Yo” que habita en cada quien es lo más fascinante que puede existir. Conocerte a ti mismo te hace feliz.
Esta herramienta no necesariamente hace que los problemas y retos que llegan a la vida sean menos fuertes (esos problemas no cambian), pero serán manejables, no te bloquearás pues con tu autoconocimiento sabrás lo que tienes que hacer y cómo lo puedes hacer.
El término conócete a ti mismo fue originalmente dicho por Sócrates a sus alumnos. Él decía lo siguiente: “una vez que te conozcas, podrás aprender a cuidar de ti, pero si no te conoces, nunca lo harás”. Este cuidado de ti mismo no se refiere al cuerpo, sino a la mente, ya que esta nos rige y nos controla.
Un ejemplo es al elegir la carrera profesional que te guste. Conocerte implica conocer tus miedos, verdades, debilidades, etc. que, enfocados a una carrera, te hará crecer profesionalmente y te ayudará a aprender de tus errores y tus aciertos. ¿A dónde quieres llegar?
Cada persona tiene características diferentes. Saber cuáles son esas características es algo que te ayudará a comprender qué haces en el mundo, cuál es tu misión aquí, cómo explotar tus habilidades y sacarles el máximo provecho. Por ejemplo: una persona con la habilidad de cantar no debería callarla, porque cada habilidad, cualidad, y capacidad que tiene se le fue asignada por algo y debe aprovecharla al máximo. Necesitan abrir los ojos y darse cuenta que no todos fueron bendecidos con esa aptitud.
...