Aprendiendo A Quererse A Si Mismo Ensayo
Enviado por robertoplata • 12 de Septiembre de 2012 • 653 Palabras (3 Páginas) • 1.435 Visitas
RESUMEN APRENDIENDO A QUERERSE A UNO MISMO DE WALTER RISO
El libro es obra del escritor Walter Riso, especialista en psicología clínica. Está estructurado en 5 partes, donde la trama central se basa en análisis, ejemplos, cuestionamientos y consejos principalmente psicológicos sobre la manera de pensar de nosotros mismos y que hacemos para cuidarnos y sentirnos a gusto en búsqueda de una mejor calidad de vida.
El título del libro hace una reflexión en las personas para que aprendan a quererse a sí mismas y así dejar de lado malas costumbres muchas veces impuestas por la sociedad y en algunos casos por complejos personales imaginarios.
Se profundiza mucho en la importancia de la autoestima, refiriéndose precisamente a esa autovaloración donde en numerosos casos algunos individuos se exceden y por el cambio otras personas como se dice popularmente la tienen por el suelo y no se valoran para nada.
Se detalla los 5 partes principales del libro:
1. Aprendiendo A Quererse A Sí Mismo.
2. Hacia Un Buen Autoconcepto.
3. Hacia Una Buena Autoimagen.
4. Hacia Una Buena Autoestima.
5. Hacia Una Buena Autoeficacia.
Cada parte de este libro es motivante y a la vez nos hace reflexionar, trata temas que son verdaderamente muy interesantes he importantes. En algún momento hemos experimentado temores, burlas, éxitos, fracasos o bien opinamos que no servimos para determinada actividad. El inconveniente es que nos paralizamos, no asumimos desafíos y probablemente si los enfrentáramos, podríamos concluir que hemos sido cobardes todo ese tiempo y a lo mejor lo que veíamos inalcanzable era más fácil de lo que nos imaginábamos.
Vivimos pensando en el que dirán los demás, y nos despojamos de gustos, teniendo más en cuenta la crítica destructiva o envidia de algunos que el placer o felicidad personal. En ocasiones somos débiles, dejándonos influenciar por otros, perdiendo así nuestros ideales como persona. Hay que asumir una conducta de autenticidad. No se trata tampoco, de sonreír a todo el mundo para quedar bien y no ser el blanco de las críticas, sino como dice el libro, es quererse, preocuparse, cuidarse a uno mismo, porque sinceramente si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros.
Hoy en día la vida, se basa en carreras, presiones, tareas, actividades, preocupaciones y todo lo queremos hacer para ya, pensamos siempre en el futuro de manera exagerada, y no nos concentramos en vivir el presente, tampoco nos cuestionamos si el mañana va a existir. Nos estresamos mucho en nuestros trabajos, y siempre lo justificamos diciendo: “ la vida es así ” lo preocupante es que nos exponemos a enfermedades, porque solo nos concentramos en el trabajo, no descansamos, no nos distraemos, no nos damos ciertos gustos, o simplemente no disfrutamos lo que hacemos y últimamente
...