Ensayo sobre el rol del Psicólogo comunitario frente al conflicto interno del Perú
Enviado por Oscarthiago234 • 5 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
[pic 2]
TEMA:
ENSAYO SOBRE EL ROL DEL PSICOLOGO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACION AL INFORME FINAL DE LA CVR
ASIGNATURA: PS. COMUNITARIA
DOCENTE: ERICK ARENAS
ALUMNOS: Oscar Valiente De la Gala
CUSCO-PERU
2017
ENSAYO SOBRE EL ROL DEL PSICOLOGO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACION AL INFORME FINAL DE LA CVR
Cuando hablamos de lo ocurrido en los años 80 en nuestro país, es inevitable no recordar y volver a sufrir por lo suscitado dentro del conflicto interno que asecho nuestra tranquilidad. Dicho enfrentamiento entre los grupos subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA, y las Fuerzas Armadas, tuvo como principal víctima a la sociedad, la cual a pesar de los años, vive atenuada por los recuerdos que tanto dolor causaron, no solo a la serranía del Perú, sino en todo el territorio nacional.
Un ejemplo claro de esto, especificado dentro del tomo VII del informe final de la CVR, son las consecuencias psicosociales que hoy en día se exteriorizan en la cotidianidad de la sociedad peruana. El miedo y la desconfianza entre sectores sociales, por el simple hecho del tono de piel, una discriminación a gran escala que sectoriza a nuestro país entre “terrucos” y aquellas personas que se consideran “gente bien”. Como se puede apreciar en la opera prima de Salvador Del Solar, “Magallanes”, el cual se hace cargo (desde la intimidad cotidiana y popular), de esa reciente y tortuosa etapa de nuestra historia, y de sus secuelas y consecuencias en el tejido social del país. Instancias donde, claro, insisto, igualmente se forjan vínculos sentimentales de pasión prohibida y dependencia (entre abusador y víctima), pese a que se respiren condiciones límites, bestiales e inmorales, y resultados concretos que transgreden cualquier norma de respeto y de compasión, frente al prójimo y semejante. Así mismo nos da pinceladas de lo que ocurre en hoy por hoy en nuestra sociedad, donde vivimos desconfiados unos de otros, donde juzgamos más por las apariencias que por lo que somos en realidad.
Es por todo esto que, la psicología comunitaria, y nosotros, como miembros activos de esta sociedad con ansias de salir de la sombra, tenemos el deber de ser agentes de cambio, pero no un cambio que produzca una amnesia colectiva, sino una memoria responsable, donde logremos todos generar una empatía que rompa las brechas sociales, que reconcilie a nuestro pueblo, donde existan cada vez menos miramientos, sin tantos descontentos sociales, propiciando una convivencia igualitaria, donde el pueblo sea el que tome la batuta de su desarrollo, y nosotros seamos proveedores de aquellas herramientas necesarias para lograr este objetivo el cual nos dé un nuevo norte donde vayamos todos juntos a la par.
...