El rol intermediador del BCR frente a la caída del dólar
Enviado por luciaurbina2011 • 8 de Mayo de 2012 • Práctica o problema • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 657 Visitas
PUCP-EEGGLL
Investigación Académica. Sección 0672.
Lucía Urbina Ramírez
20100954
04-04-2012
AVANCE 1
TC: El rol intermediador del BCR frente a la caída del dólar
Pregunta: ¿Aún puede el BCR seguir emitiendo bonos sin que esto afecte al control de la inflación?
Respuesta: El BCR sí puede seguir emitiendo bonos sin que esto afecte a la inflación, mas no indefinidamente.
1. ¿POR QUÉ INTERVIENE EL BCR?
Según la página del BCRP, "las intervenciones cambiarias están dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio, sin establecer un nivel sobre el mismo (…) se busca evitar movimientos bruscos del tipo de cambio que deterioren aceleradamente los balances de los agentes económicos". En estos últimos años, ha intervenido para intentar mantenerlo relativamente estable a pesar de las presiones a la baja —sin mucho éxito a partir de la segunda mitad del 2007— presumiblemente porque un descenso estrepitoso del tipo de cambio hubiera frenado el boom exportador que alimentó —y continúa alimentando— nuestro crecimiento. Un movimiento así hubiera, además, perjudicado a los ahorristas en dólares. El BCRP es consciente de que el grado de dolarización financiera en nuestro país es alto, y que este tipo de movimientos del tipo de cambio también hubiera sido recesiva por el canal mencionado.
2. MEDIDAS MONETARIAS DEL BCRP FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL
El Banco Central de Reserva del Perú tomó diversas medidas para enfrentar la reciente crisis financiera internacional, desde que ésta inició su profundización en setiembre de 2008. Utilizó oportunamente un conjunto de instrumentos de política monetaria para asegurar la continuidad de la cadena crediticia y evitar una crisis cambiaria, contribuyendo a atenuar los efectos adversos de la crisis.
Desde setiembre de 2008, mientras otros países sufrían la paralización del crédito y la fuerte depreciación de sus monedas, el BCRP aplicó medidas para inyectar liquidez por más de S/. 35 mil millones, suma equivalente a casi el 9% del PBI. Se redujeron las tasas de encaje, se implementaron nuevos mecanismos de inyección de liquidez como las Repos a plazos de hasta 1 año, swaps de monedas, recompra de los Certificados de Depósito del BCRP, entre otros. Así, no se paralizó el crédito y se aseguró que los bancos dispusieran de los recursos para seguir financiando la actividad económica. Además, desde setiembre de 2008, con el fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio, el BCRP vendió moneda extranjera por US$ 6 843 millones. Ello fue posible porque desde 2006 el BCRP había comprado US$ 23 333 millones.
Una vez que pasaron los momentos de fuerte turbulencia internacional, en febrero de 2009, se comenzó a reducir la tasa de interés de referencia. Si esta medida se hubiese dado antes se corría el grave riesgo de que las expectativas inflacionarias no bajaran, además de una posible crisis cambiaria y una paralización del crédito, pues en una economía dolarizada como la peruana, cualquier aumento brusco del tipo de cambio puede significar que las personas y empresas endeudadas en dólares no cumplan con sus obligaciones, con el consiguiente efecto recesivo en la economía. Es así, que cuando se controlaron las expectativas inflacionarias y se disiparon las presiones alcistas sobre el tipo de cambio en marzo de 2009, el BCRP incrementó el ritmo de reducción de la tasa de interés de referencia a partir de abril, hasta llevarla al nivel actual de 1,25%, históricamente la más baja y la segunda tasa menor de la región.
Desde julio de 2009 el BCRP ha realizado operaciones swap de intercambio de dólares por soles a plazos hasta un año, con el objetivo de abaratar el costo del fondeo en soles de las entidades financieras, en particular las dirigidas hacia las microfinanzas, y propiciar que las tasas de interés de los créditos en dicho segmento, bajen más rápido.
3. META DE INFLACIÓN
En lo que se refiere a la meta de inflación, el BCRP ha fijado un nivel que se encuentra por debajo del establecido en otros países de América Latina con metas de inflación. Estos países tienen fijadas metas de inflación que oscilan entre 3,0 por ciento y 6,5 por ciento, mientras que la meta del Perú es 2,5 por ciento –con un margen de tolerancia de 1 punto porcentual por encima o por debajo de ella–. Con una meta de inflación tan baja, similar a la inflación a largo plazo de los Estados Unidos, la moneda local está en mejor posición para competir con el dólar.
Respecto de la meta operativa, se cambió de un objetivo de cuenta corriente de los bancos en el BCRP a un objetivo de tasa de interés. Las ventajas de utilizar la tasa de interés como meta operativa son mayores en el Perú por el hecho de que la mayor estabilidad y predictibilidad de la tasa de interés en moneda nacional a corto plazo ayuda a desdolarizar la economía. Junto con el reciente desarrollo de una curva de rendimiento de referencia –benchmark– de deuda pública
...