SITUACION ECONOMICA DEL PESO FRENTE AL DOLAR
Enviado por TAM142817 • 10 de Julio de 2015 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 414 Visitas
“SITUACION ECONOMICA DEL PESO FRENTE AL DÓLAR EN EL ULTIMO BIMESTRE”
PRESENTA:
ALEJANDRO RODRIGUEZ HERNANDEZ
NUMERO DE CUENTA:
250014635
MAESTRA:
MYRIAM AVILA
LICENCIATURA EJECUTIVA EN MERCADOTECNIA
En términos generales, considero que el verdadero problema es la falta de crecimiento económico y que, por otro lado, la depreciación del peso es una estrategia para lograr que los efectos de ese estancamiento y la caída del petróleo afecten nuestros bolsillos un poco menos. Por supuesto, no es que celebre la caída del peso: por el contrario, lamento que el gobierno haya tenido que llegar a ese límite, tanto por motivos internos como externos. Como otros, creo que una buena estrategia contra el estancamiento sería aumentar el salario mínimo.
En primer término, la devaluación del peso frente al dólar retroalimenta el fenómeno inflacionario abierto en la economía mexicana que aún está en vías de superarse. En segundo lugar, genera condiciones para una franca especulación cambiaria contra el peso y tiende a promover la fuga de capitales que tanto perjudica al país por lo cuantioso de los recursos que emigran al exterior en todo el período de las devaluaciones macroeconómicas.
El peso no fue la única moneda que cedió terreno frente al dólar. Pero sí fue la segunda con la mayor depreciación entre las divisas de los países llamados emergentes. El movimiento se debió a la publicación de datos sobre el empleo no agrícola en Estados Unidos, que superaron y apuntalaron la previsión de un aumento en las tasas de interés de referencia en aquel país. Mayores tasas de interés en Estados Unidos aumentan el atractivo de la inversión en dólares; sin embargo el aumento de la nómina no agrícola de Estados Unidos en 295 mil puestos de trabajo, por encima de los 235 mil esperados por el consenso de analistas, incrementó las expectativas del mercado acerca de un alza anticipada de la tasa de fondos federales, de referencia en aquel país.
La evolución del empleo se reflejó en una ganancia del dólar contra la mayoría de las monedas, entre las cuales el peso figuró como la segunda más depreciada; las causas de la devaluación del peso mexicano frente al dólar, han pasado desde aquellas que consideraban al fenómeno como resultado de una crisis del sector externo, hasta las que dieron por culpar al EZLN de la situación que estaba prevaleciendo en nuestro país. Desde mi particular punto de vista, la devaluación del peso frente al dólar tiene su causa en dos elementos estructurales que gravitan enormemente en el estallamiento de la crisis del 20 de diciembre de 1994. La primera, tiene que ver con el hecho de que México no ha logrado superar su crisis histórica que arrastra desde fines de los años sesenta y que se expresa de manera inmediata en que los factores del crecimiento económico no han logrado consolidarse a pesar del ajuste brutal a que ha sido sometida la economía mexicana en los últimos 14 años. Esto quiere decir que para que México logre un ritmo de crecimiento estable y un control efectivo de las presiones inflacionarias, necesita elevar su productividad laboral a tasas medias anuales arriba del 2.5%.
Pero además, necesita consolidar los factores de la competitividad internacional, que se desprenden de múltiples situaciones del aparato productivo nacional, por ejemplo, de una adecuada integración entre la industria y la agricultura, de la reestructuración de la pequeña y mediana empresa y de la eliminación de las ganancias derivadas del control monopólico de ramas clave de la economía, como sería el caso del ámbito financiero, la telefonía nacional, la industria automotriz, por citar solo algunos casos. Esta carencia de competitividad internacional es la que ha llevado al país a importar más de lo que exporta y que se tradujo en un creciente déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que se asoció con otro factor ligado a esta crisis cuando se utilizó el tipo de cambio como ancla para combatir la inflación e igualar ésta con la de los Estados Unidos, al tiempo que tenía como objetivo la atracción de capitales a través de ofrecer rendimientos atractivos en comparación a otros países.
Por ello, la entrada de capitales de corto plazo se volvió un mecanismo importante de fortalecimiento de nuestra moneda que aumentaba las reservas internacionales del Banco de México, pero al mismo tiempo se constituyó en uno de los factores que mayormente afectó el valor externo del peso al someterse su paridad frente al dólar al libre juego de la oferta y la demanda, pues estos capitales
...