ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Peso Colombiano Frente Al Dolar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO DEL PESO COLOMBIANO FRENTE AL DÓLAR

Para entender el comportamiento de nuestra moneda frente a la divisa norteamericana, debemos tener claro que El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.

Analizando dicha variación en ámbito nacional encontramos que, En el primer mes del 2014, el precio del dólar en Colombia subió 94,3 pesos, y hoy se negocia en 2.021 pesos, niveles que no se veían desde mayo del 2010.

Esta situación, que por un lado se convierte en un alivio para el sector productivo, en particular para los exportadores que recibirán más pesos por cada dólar que vendan, tiene un impacto en los consumidores.

Si bien hay estudios del Banco de la República que concluyen que la transmisión de la devaluación a los precios toma alrededor de tres meses, en la práctica, los alimentos, electrodomésticos, automóviles y demás artículos de consumo importados, e incluso la gasolina, suben en el corto plazo.

Mientras que algunos miembros del Banco de la República han señalado en esta coyuntura que aún hay margen para que la divisa suba sin que se vea afectada la inflación, analistas consultados dicen que la pregunta es si lo que está sucediendo con el dólar es una tendencia o una reacción temporal.

El presidente del centro de estudios Anif, Sergio Clavijo, considera que aún es prematuro pensar que la devaluación podría encarecer los precios de los productos importados, “porque no estamos hablando de devaluaciones anuales que vayan a superar el 5 o 6 por ciento”.

Añade que incluso podría verse una tendencia a sustituir importaciones por productos nacionales, lo cual también tendrá un efecto positivo para el país.

El comportamiento del peso frente al dólar en los últimos 5 años; El regreso de la confianza de los inversionistas, los buenos resultados que ha arrojado el gobierno, y el buen nivel de crecimiento económico, han permitido que la inversión extranjera sea cinco veces superior a la de 2007, con lo cual entran más dólares al país (aumenta la oferta de dólares) y por eso baja el precio de la divisa norteamericana en pesos, es decir, se revalúa.

Desde el primero de enero de 2008 hasta hoy el peso se ha revaluado (apreciado o valorizado se usan como sinónimos) 34 %. El precio mínimo de la divisa durante 2009 fue de $1.870 nivel muy cercano al actual e igual, en términos nominales, al precio del primer día del año 2000.

Otra de las causas de la revaluación actual es el alto diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Colombia. Al analizar un comparativo de tasas de interés con otros países, (ver grafico) se puede concluir que Colombia es el segundo país de América Latina con la mayor tasa de interés de corto plazo, superado únicamente por Brasil cuya moneda ha presentado una valorización de 53% desde enero de 2007.

Éste fenómeno de diferencial de tasas permite que los inversionistas extranjeros pueden endeudarse en estados Unidos a una tasa de 3% anual, e invertir en Colombia en TES de corto plazo - por ejemplo los que vencen en agosto de 2009 -, cuya tasa está en 10,08%. Así obtienen una utilidad muy buena, invirtiendo plata ajena en papeles de riesgo muy bajo como son los TES. Para aprovechar esa oportunidad, los capitales extranjeros pueden llegar en grandes volúmenes a Colombia, causando el mismo efecto revaluador explicado para la inversión extranjera.

Para evitar esta llegada masiva de divisas, las autoridades económicas intentaron impedir la entrada de capitales por medio de un decreto que obligó a los extranjeros que inviertan en bonos o acciones en el mercado secundario a dejar 40% del dinero en un depósito sin intereses. Esta limitación no ha logrado detener la valorización del peso ya que el amplio diferencial de tasas de interés sigue siendo rentable así se deje parte del dinero sin rentar. La ganancia para el que decida invertir en Colombia es muy buena si se piensa que el rendimiento promedio de un certificado de depósito a 1 año en Estados Unidos es 2,90%.

El precio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com