Ensayo sobre vigorexia
Enviado por KARLA MARIA MORENO BETANCOURT • 5 de Junio de 2022 • Ensayo • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 148 Visitas
Vigorexia: Una conducta adictiva, un peligro en la búsqueda del cuerpo ideal[pic 1]
“Para tener éxito en la construcción de una excelente salud y fuerza, debe tener fuerza de voluntad; tome una resolución firme para seguir completamente las instrucciones, sin importar los sacrificios que pueda verse obligado a hacer”
Charles Atlas, 10 lecciones para un mejor cuerpo
Culturista, maestro e inventor estadounidense nacido en Italia,
creador del "método de tensión dinámica" para desarrollar masa muscular.
Introducción
¿Quién que haya vivido su juventud o infancia en el siglo XX no recuerda estos promocionales del sistema de Atlas en 7 días?, en lo particular lo recuerdo en las contra portada de los cómics, sin saber de qué se trataba exactamente lo pasaba de largo. Pero sí recuerdo perfectamente esas imágenes. El era Ángelo Siciliano, mundialmente conocido como Charles Atlas nacido en 1892, conocido por su historia de vida donde fue un niño débil y adolescente delgado que sufría por su aspecto físico y abuso de los demás, llegó a convertirse en el fisicoculturista más famoso y creador, hace más de un siglo, del “Dynamic Tension”, un programa de acondicionamiento físico inspirado en su admiración por el cuerpo de Hércules, transformando su cuerpo al extremo hasta convertirlo en el referente mundial del ejercicio físico y energía a principios del siglo XX, dando una imagen aparente de bienestar y salud. Murió de un infarto en1972, medio siglo después de que se inventaran los esteroides y sin saber que también pudo ser uno de los vigoréxicos más famosos del planeta. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, su imagen musculosa sigue vigente en este siglo con tanta tecnología, pues la extrema obsesión por el ejercicio físico se ha convertido en un problema mundial de salud mental y física .
Quienes padecen vigorexia, también conocida como complejo de Atlas o de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular, entre otras cosas, creen que su cuerpo no es perfecto y que necesitan mejorarlo a diario y se obsesionan con la actividad física, dejando de lado su vida social y descuidando muchas otras actividades, como el trabajo, vida familiar, hobbies, amistades, momentos de diversión, etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS,2010) admite que la vigorexia es un trastorno mental y la define como una obsesión que puede derivar en patologías relacionadas con la alimentación, entre otras cosas. Los afectados suelen ingerir grandes cantidades de esteroides, proteínas y carbohidratos para aumentar la masa muscular, y este consumo podría ocasionar graves problemas físicos. Algunos vigoréxicos, en un intento por controlar su dieta, pueden no solo desarrollar trastornos alimentarios como la bulimia, sino también aislarse socialmente de amigos y familiares para ejercer un control total sobre lo que comen e incluso presentar problemas laborales. Aunque las causas de este trastorno mental no están bien definidas, varias investigaciones sugieren considerar aspectos relacionados con problemas emocionales, económicos o incluso hereditarios que podrían jugar a su favor.
A lo largo de los años, ha crecido la representación del tamaño corporal, el valor de tener un cuerpo perfecto y llegar a tener musculatura ideal que vemos en películas, televisión, revistas y ahora ha crecido aún más por el internet y las redes sociales, parece haberse “inflado" cada vez más a lo largo de los años esta preocupación por tener un cuerpo perfecto, creciendo en la misma proporción esta preocupación por tener músculos y cuerpos perfectos tanto en hombres como en mujeres.
En ocasiones la vida cotidiana de los vigoréxicos gira en torno al levantamiento de pesas, el esfuerzo físico extremo y la dieta. La consecuencia de este comportamiento es una ansiedad extrema con respecto a las percepciones de otras personas sobre sus cuerpos, el deterioro de su vida social y abuso de esteroides, anabólicos y otras sustancias (Pope, 1997). La vigorexia es una alteración de la imagen corporal, cuando el paciente presenta una preocupación excesiva hacia su cuerpo, lo cual conduce a la búsqueda de ganancia ponderal y de volumen corporal sin aumentar grasa, por lo que puede desarrollar una musculatura excesiva y deforme. Siente la necesidad compulsiva de realizar ejercicio físico y llega a desatender su vida social, sentimental y/o familiar, siendo incapaz de valorar con objetividad su propio cuerpo, derivando en insatisfacción personal permanente, a pesar del esfuerzo que realiza el paciente vigorexico, no logra estar conforme con su aspecto físico, desencadenando otras alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión y trastornos obsesivos-compulsivos.
Con la época actual, donde es importante la figura estética, la influencia de los medios de comunicación y el mostrar una figura impresionante en redes sociales, no es raro observar cómo se establecen cánones estéticos como símbolo de triunfo social, más allá de cualquier otra cualidad personal, pudiendo llevar a consecuencias graves e irreversibles para alguno de las personas que se ven envueltas en estos mecanismos de presión e influencia social.
Pregunta de investigación
¿Cuales son los factores que pueden influir para que la persona tenga pensamientos negativos hacia su aspecto físico y llegue a presentar trastornos del comportamiento alimentario (TCA) y de trastornos dismórficos corporales (TDC) que detonan en vigorexia, cuáles son las posibles consecuencias y tratamiento?
Desarrollo
Desde la antigua Grecia, las figuras de dioses de la belleza han contribuido a la creación de un patrón de belleza que hasta el día de hoy, según cada cultura y período histórico, ha sido influenciado por la sobrevaloración de la apariencia, generando incluso daños a la salud (Phillips, 2019). En 1977 se acuña el término dismorfofobia, que no es adecuado, porque lo categoriza como una fobia, pero en realidad representa un elemento fóbico en algunos pacientes. Tras dicho periodo, se hace referencia a la psicosis hipocondríaca monosintomática; y ya en el año 1994 se establece el concepto de trastorno dismórfico corporal (Arab, 2010).
La Dismorfia Muscular (DM) es un trastorno caracterizado por una preocupación excesiva con la idea de no tener un cuerpo suficientemente magro o musculoso, lo que conlleva renunciar a actividades sociales y laborales por la necesidad de ejercitarse (DSM-5 American Psychiatric Association, APA, 2013).
Los antecedentes de la DM datan de los años 90´s cuando Pope (1993) y su equipo observaron, que en un grupo físico-constructivistas varones, 9 de ellos se percibían como delgados, pequeños e insuficientemente musculosos, cuando en realidad eran grandes y fuertes. Inicialmente, Pope y su equipo (1993) nombraron a este padecimiento como "Anorexia Inversa" debido a las similitudes de manera inversa con la Anorexia Nervosa, posteriormente fue llamada como "Vigorexia" o "Complejo de adonis" (Lopez-Cuautle, 2016), sin embargo, el término utilizado actualmente dentro de la comunidad científica es el de Dismorfia Muscular (Pope, 1997).
...