Escolaridad "normal" y desviaciones o prácticas disfuncionales a la escuela
Enviado por Maria Rosa • 7 de Junio de 2020 • Trabajo • 682 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
Escolaridad "normal" y desviaciones o prácticas disfuncionales a la escuela.
Llamamos escolaridad "Normal" a la escuela tradicional. La cual establece pautas que el alumno cumple, considerando a todos los alumnos un grupo homogéneo de jóvenes respetuosos, obedientes y atentos. El alumno es visto desde una perspectiva normalizadora.
Llamamos desviaciones o prácticas disfuncionales a la escuela,cuando los jóvenes no representan a ese alumno ideal, apartándose de los criterios de normalidad. Desde la perspectiva institucional se opera el dispositivo disciplinando o excluyendo al alumno.
El alumno que no cumple con la norma queda afuera del sistema educativo. Estos pueden transitar el espacio de la escuela pero no apropiarse del mismo ni expresar sus intereses o subjetividades.
2. Silenciamiento y borramiento de las expresiones juveniles.
Se considera silenciamiento y borramiento de las expresiones juveniles. Cuando los jóvenes son excluidos del sistema escolar por ser considerados alumnos rebeldes o no compatibles con el sistema escolar.
El sistema educativo se torna una institución excluyente cuando no acepta las expresiones culturales o políticas de los adolescentes.
La escuela se dedica a la transmisión y construcción de conocimientos. Sin tener en cuenta a los adolescentes, su cultura o lo que los define en la construcción de su identidad.
3. ¿Por qué ser alumno o alumna hoy, es fundamentalmente un derecho (qué implicancias tiene)?
“Ser alumno o alumna hoy, es fundamentalmente un derecho. Derecho de los
propios alumnos para apropiarse de los bienes simbólicos y materiales de la
sociedad. Derecho a la obtención de algo más que herramientas para hacer y
adaptarse, derecho a aprendizajes valiosos y significativos, actualizados, y que
estén fundados en la democracia y en una ampliación del concepto de
ciudadanía” (Argentina, Ministerio de Educación, 2007, p.15)
A partir de la sanción de la nueva ley Nacional de Educación Nº 26.206 y Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Ley 26.061. El alumno es un sujeto derecho. La educación dejó de ser una obligación para pasar ser un derecho del niño y los jóvenes. Son ciudadanos y como tales tienen derecho a recibir una educación democrática y de calidad.
4. Si "la experiencia escolar, es una dimensión subjetiva construida por los adultos", ¿qué relación puedes establecer entre las diferentes nociones de educabilidad vistas (BAQUERO) y las consecuencias de las expectativas docentes?
Si "la experiencia escolar, es una dimensión subjetiva construida por los adultos" entonces para ello será fundamental contemplar el momento histórico en el que nos posicionamos.
Ricardo Baquero describe tres concepciones
...