Estres. ¿Te has sentido ansioso? ¿Últimamente has estado muy irritable?
Enviado por julio suarez • 8 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 609 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
¿Te has sentido ansioso? ¿Últimamente has estado muy irritable? ¿Constantemente tienes pensamientos que te generan angustia? ¿Has tenido dolores en el cuerpo que no tienen explicación?
Si respondiste sí a más de una de las preguntas anteriores, es posible que tu salud esté afectada por los síntomas del estrés, aun cuando no te des cuenta. Quizá piensas que una enfermedad es la culpable, por un dolor de cabeza persistente; probablemente tienes insomnio frecuente o quizá tu productividad esté disminuida en el trabajo o la escuela, pero posiblemente el estrés sea en realidad el responsable.
En ocasiones las tensiones que generan los problemas en la escuela, en el trabajo o la familia, pueden llevarte a presentar estrés. Aunque el estrés es una reacción natural que nos ayuda a la adaptación y sobrevivencia, si no sabemos controlarlo puede generarnos problemas de salud física y mental importantes.
Los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos, tus emociones y tu comportamiento. Ser capaz de reconocer las características principales del estrés puede darte una ventaja para manejarlas
[pic 1]
• Identificarás las características del estrés que pueden afectar tu salud y los indicadores que debes tomar en cuenta para evitar que te afecte en tu vida diaria.
Una de las características del estrés es su capacidad para poder regularse. La respuesta del cuerpo al estrés generalmente regresa a la normalidad por sí misma. A medida que disminuyen las tensiones, nuestros niveles de hormonas, el corazón y nuestra presión arterial vuelven a la normalidad.
Todos necesitamos una cierta cantidad de estrés o presión para vivir bien. Por ejemplo, una cantidad de estrés es lo que nos saca de la cama por la mañana y nos motiva durante todo el día. Sin embargo, el estrés se vuelve problemático cuando hay demasiado o muy poco
Fases del estrés
alarma
Se presenta de inmediato ante la percepción de un estímulo (cosa, persona o situación) y constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresante. Las reacciones fisiológicas como taquicardia, sudoración, tensión de músculos, etc., son las primeras que aparecen y advierten a la persona que debe ponerse alerta; por ejemplo, cuando hay exceso de trabajo o estudio.
En esta fase se le puede hacer frente obteniendo buenos resultados y en muchas ocasiones los cambios en el cuerpo pasan inadvertidos.
Pero cuando la barrera estresante supera a la persona y ésta se da cuenta de que sus fuerzas no son suficientes, sé es más consciente del estrés existente y se sitúa en la fase de alarma.
Resistencia
En esta fase el cuerpo mantiene una activación fisiológica máxima, tratando de superar la amenaza o adaptarse a ella. La persona continúa enfrentando la situación, y se da cuenta de que su capacidad tiene un límite y en consecuencia se frustra y sufre.
En esta fase la persona sabe que pierde mucha energía y su rendimiento es menor, lo cual la hace tratar de salir adelante, pero no sabe cómo hacerlo; esto hace que esta situación se convierta en un círculo vicioso.
...